Anuncios

Simnotrelvir, fármaco que acelera la recuperación del Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO, enero 18 (EL UNIVERSAL).- Un nuevo estudio demuestra que el fármaco simnotrelvir acorta los síntomas del Covid-19, pues las personas en que el medicamento fue probado, mostraron una mejora a tan sólo un día y medio de haber comenzado con el tratamiento que, además, tiene un costo tres veces mejor al de paxlovid, que ha sido utilizado en casos graves de la enfermedad.

El "New England Journal of Medicine" publicó los resultados de una investigación realizada por investigadores chinos, en asociación de la Universidad de Liverpool. en el que pusieron a prueba los beneficios de simnotrelvir, compuesto con uno de los activos de paxlovid, conocido con el nombre de ritonavir, con el objetivo que, dentro del mercado, existan más alternativas farmacológicas para tratar los síntomas del Covid-19.

Pero, a diferencia de paxlovid, que es administrada en personas con una enfermedad grave de Covid, simnotrelvir sirve para atenuar los síntomas leves, de acuerdo a lo comprobado por el neúmologo Bin Cao, coautor de la investigación.

Cao y su equipo convocaron a 600 jóvenes, con un diagnóstico positivo de Covid-19, y con síntomas leves.

Estos jóvenes tenían una edad media de 35 años y, ninguno de ellos, padecía obesidad, una de las comorbilidades que podría desencadenar problemas en las personas que contraer el SARS-CoV-2.

Luego de entregar las píldoras de simnotrelvir, los expertos dieron indicaciones muy precisas de cómo debía de ser administrado el medicamento, pues este sólo podría ser tomado tres días después de que comenzaran los síntomas de la enfermedad.

Los síntomas que alivió con más frecuencia fueron la fiebre, la tos y la secreción nasal.

Fue así que las y los participantes notificaron que sintieron una visible mejora, y atenuación de las molestias que presentaban, a 1,5 días de ingerir el tratamiento, por lo que, considerando que la enfermedad comenzó tres días antes, el Covid-19 fue superado en alrededor de cinco días.

Los efectos de este fármaco -reporta el estudio- fueron 30 veces más efectivos, en comparación de un grupo de personas a las que les suministraron un placebo, que también habían padecido la enfermedad.

Entre las desventajas que conlleva su administración, se encuentra el mal sabor que deja en la boca, así como que no puede ser combinado con otro medicamento.

Y, entre sus beneficios, se reporta que es tres veces más barato que paxlovid, sin embargo, su venta sólo está disponible en China, donde logró la aprobación de uso de emergencia.

Los líderes de esta investigación aclararon que, a pesar de que su uso presentó resultados favorables, no se trata de un fármaco que esté lista para ser denominado como un antiviral en contra del Covid-19.