Anuncios

Casi en silencio cierra la campaña para las elecciones presidenciales y legislativas de El Salvador

Marleny Machado sostiene un cartel del presidente de El Salvador, Nayib Bukele
Marleny Machado sostiene un cartel del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien se postula para la reelección, frente al Palacio Nacional en San Salvador, El Salvador, el lunes 29 de enero de 2024. El Salvador celebrará elecciones generales el 4 de febrero. (AP Foto/Moisés Castillo) (Moises Castillo/AP)

SAN SALVADOR. —

Las multitudinarias concentraciones y las bulliciosas caravanas de automóviles durante las campañas electorales de El Salvador quedaron en el pasado. Los partidos políticos y sus candidatos aprovecharon el miércoles para entrevistas en la radio y la televisión y visitas a las comunidades en el último día de proselitismo para las elecciones presidenciales y legislativas del domingo.

Los candidatos presidenciales de los partidos opositores, Manuel “El Chino” Flores, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Joel Sánchez, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), y Luis Parada, del conservador partido Nuestro Tiempo, desfilaron por los programas de entrevistas para promocionar sus ofertas electorales y denunciar “la campaña del miedo” por parte del gobierno y el oficialista Nuevas Ideas.

Read more: AP Explica: quiénes son los contrincantes de Nayib Bukele en las elecciones de El Salvador

El presidente Nayib Bukele, que busca la reelección, fue el único que no participó en entrevistas ni visitó las comunidades y dedicó su tiempo a promocionar en las redes su “éxito” en la lucha contra la violencia y la baja en la tasa de homicidios.

“En lo que va del 2024 El Salvador tiene ya la tasa de homicidios más baja de todo el hemisferio occidental”, dijo Bukele en uno de sus mensajes en la red social X, antes Twitter, al destacar que en lo que va de enero sólo se registran ocho homicidios y 24 días sin que se reporten muertes.

La seguridad se ha convertido en el eje principal de la propaganda electoral de Bukele. Según la más reciente encuesta, 81,9% de los consultados dijo que votaría por Nuevas Ideas, el 4,2% lo haría por el FMLN, el 3,4% por Arena y 2,5% lo haría por Nuestro Tiempo.

Read more: Misión de OEA estará como observadora en comicios de El Salvador donde Bukele aspira a la reelección

Nuevas Ideas llenó todos los espacios con un mensaje de Bukele pidiendo que voten por el partido y con la advertencia de que si pierde un solo diputado en el Congreso “la oposición podrá lograr su verdadero objetivo y único plan, liberar a los pandilleros y ocuparlos para regresar al poder”.

Los candidatos opositores no se rinden y aseguran que los resultados del domingo serán diferentes a los pronósticos de las encuestas ya que, aseguran, la gente tiene miedo de revelar su verdadera intención de voto.

“Ha habido un vuelco total para meternos miedo”, expresó a periodistas el candidato presidencial de Arena, quien además destacó el trabajo territorial que han hecho visitando a los salvadoreños en sus comunidades y afirmó “ellos tienen ese voto silencioso, ese voto que hará el cambio, que viene para nuestra fórmula presidencial y para nuestros diputados”.

“La gente ya habla de una segunda vuelta, no lo digo yo, lo dice la gente, las encuestas no lo dijeron porque las encuestas sólo reflejan el tema de la seguridad”, manifestó Flores, candidato presidencial del Frente.

Por su parte, Parada expresó en X que “creer las encuestas y sentirse derrotado sin ni siquiera votar por uno de los cinco candidatos constitucionales es lo contrario de lo que deben hacer los salvadoreños que no están de acuerdo en perder su libertad".

Convertido en una de las figuras políticas más controversiales de América Latina por su publicitada lucha contra las pandillas y con una alta popularidad, Bukele parece encaminarse a ganar la reelección sin obstáculos pese a las acusaciones de que su candidatura viola la constitución.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.