Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

"¿Siguen con vida?",Hamás presiona a Israel en vídeo propagandístico que muestra 3 rehenes

Jerusalén, 15 ene (EFE).- Tres de los 136 rehenes que se estima Hamás mantiene cautivos en la Franja de Gaza desde el mortífero ataque del 7 de octubre en suelo israelí aparecieron este lunes en un vídeo propagandístico en el que los islamistas anunciaron que darán a conocer su destino.

"¿Tú qué crees? ¿Están todos muertos, algunos muertos y otros con vida, o todos siguen con vida?", se preguntaba hoy, en un vídeo sin fechar y compartido en la red social Telegram, el brazo armado de Hamás, las Brigadas Al-Qassam.

Los tres rehenes que se muestran en los 33 segundos de metraje son Noa Argamani, de 29 años, Yossi Sharabi, de 53, e Itay Svirsky, de 38. Los islamistas cierran el vídeo anunciando "esta noche os informaremos de su destino".

A este mensaje sigue un primer vídeo publicado la noche del domingo por Hamás en Telegram, en el que se ve a los mismos tres cautivos presentándose y pidiendo al Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que pare la guerra y que los traiga a casa.

No se sabe el lugar en el que el vídeo fue grabado, ni si las imágenes son recientes. Los tres rehenes no muestran señales de maltrato y parecen en buen estado de salud.

Hamás ha compartido anteriormente otros vídeos similares, desde que el 7 de octubre miles de sus milicianos mataran a 1.200 personas en el sur de Israel y secuestraran a unas 240 personas, dando inicio a una escalada bélica sin precedentes en la Franja.

Se cree que 136 rehenes -entre ellos 25 ya sin vida- continúan bajo el secuestro de Hamás, pero el domingo el grupo islamista aseguró haber perdido contacto con algunos de ellos debido a la masiva ofensiva militar por tierra y aire.

"Lo más probable es que muchos de ellos hayan muerto recientemente, el resto sufre un gran peligro cada hora que pasa y el liderazgo y el ejército del enemigo son responsables", aseguró el portavoz del brazo armado de Hamás, Abu Obeida, en una declaración televisada enmarcada en los 100 días de guerra.

"Cualquier dialogo antes de que se termine la agresión israelí es inútil", añadió Obeida.

En total, 110 cautivos han sido liberados, 105 de ellos durante la tregua de una semana que tuvo lugar en noviembre a cambio de la puesta en libertad de 240 presos palestinos.

A su vez, Israel ha recuperado los cuerpos de 11 rehenes muertos, y las propias fuerzas israelíes han matado por error a 4 de ellos, uno durante una operación de rescate fallida.

(c) Agencia EFE