Anuncios

¿Qué significa que Perú declare ‘persona non-grata’ a AMLO?

¿Qué significa que Perú declare ‘persona non-grata’ a AMLO?

Con 11 votos a favor, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú aprobó la moción para que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sea declarado ‘persona non-grata’ en el país, debido a que se ha entrometido en reiteradas ocasiones en sus asuntos públicos.

Por si fuera poco, la Comisión presidida por María del Carmen Alva, del Partido Acción Popular, refirió que el país azteca se ha negado a entregar la dirección de la Alianza del Pacífico, la iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, Perú y México; así como 40 países observadores en cuatro continentes.

El documento, difundido por el Congreso de Perú, exhorta al Ministerio del Interior y a la Cancillería para que se realicen “acciones necesarias” para impedir que el mandatario mexicano ingrese al país latinoamericano.

Según los congresistas peruanos, López Obrador ha hecho una serie de declaraciones respecto a la política interior, tildándolo de “injerencista”. El último comentario del presidente mexicano respecto a la nación peruana, instó a que Dina Boluarte “dejara el cargo que está usurpando”; y pidió que “saque de la cárcel” a su antecesor, el expresidente Pedro Castillo.

López Obrador también habría referido que, la actual presidenta interina de Perú, gobierna un país donde “impera el racismo y el clasismo”.

¿Qué piensa López Obrador del nombramiento?

Este lunes, el presidente López Obrador comentó en su habitual conferencia de prensa, que el ser nombrado una ‘persona non-grata’ en Perú, supone “un timbre de orgullo”, puesto que ha defendido su ideal de reconocer al gobierno de Castillo, ya que es “legítimo y fue el que eligieron los peruanos”.

Según el mandatario mexicano, la destitución del presidente fue ordenada por “la clase gobernante. Y no solo se quedaron con eso. Sino que lo encarcelaron ilegalmente. Fue una decisión arbitraria”, dijo.

López Obrador argumentó que, si lo iban a declarar ‘non-grato’, “el pueblo peruano debe saber cuál es el argumento que sostengo”, puntualizó.

¿Qué significa ser una ‘persona non-grata’?

El término ‘persona non-grata’ se refiere, según el latín, a una persona que ‘no es bienvenida’. Se trata de una definición utilizada en la diplomacia internacional que está contemplada en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que, data del 18 de abril de 1961. Y, aunque no es necesario establecer una explicación para ese nombramiento, la mayoría de ellos han surgido luego de actos presuntamente de intervención o injerencistas de la política interior de otro país.

En concreto, se trata de impedir o expulsar a una persona de otro Estado que se encuentre en un territorio determinado. Se declara a la persona como “no aceptable en el país”, y por ello, debe retirar a su embajador o diplomático; mismo que también es considerado ‘non-grato’.

Según la Convención de Viena, en su Artículo 9, el procedimiento es el siguiente:

“El Estado receptor podrá en cualquier momento y sin tener que exponer los motivos de su decisión comunicar al Estado acreditante que el Jefe u otro miembro del personal diplomático de la misión es persona “non grata” o que cualquier otro miembro del personal de la misión no es aceptable. El Estado acreditante retirará entonces a esa persona o pondrá término a sus funciones en la misión, según proceda. Toda persona podrá ser declarada ‘non grata’ o no aceptable antes de su llegada al territorio del Estado receptor”.

Y agrega:

“Si el Estado acreditante se niega a ejecutar o no ejecuta en un plazo razonable las obligaciones que le incumben a tenor de lo dispuesto en el párrafo 1, el Estado receptor podrá negarse a reconocer como miembro de la misión a la persona de que se trate”.