Anuncios

¿Qué significa la siguiente etapa de la alerta volcánica del Popo?

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 21 (EL UNIVERSAL). - Este domingo, el Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) informó que el pasado 20 de mayo el Semáforo de Alerta Volcánica Amarilla se modificó a Fase 3, ante los cambios que registró la actividad del volcán Popocatépetl en las últimas horas.

El monitoreo arrojó que el volcán Popocatépetl emitió 31 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Además, se contabilizaron 1136 minutos de tremor y seis explosiones.

El Cenapred mantiene un monitoreo de "Don Goyo", como se le conoce popularmente al volcán, para conocer su estado y detectar las manifestaciones que requieran de tomar medidas de Protección Civil.

El Semáforo Volcánico se creó entre el Sistema Nacional de Protección Civil y los Gobierno Estatales para conocer las acciones a seguir que consiste en tres colores: verde, amarillo y rojo.

¿Qué implica el Color Rojo en el Semáforo de Alerta Volcánica? De acuerdo con el Cenapred, el color rojo significa alarma y peligro, por lo que las familias deben estar listas para la evacuación. Este color consta de tres fases que van aumentando en intensidad:

Rojo Fase 1: Actividad explosiva de peligro intermedio a alto, la columna eruptiva alcanza varios kilómetros de vapor de agua y gas, así como lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán.

En esta fase se crean flujos piroclásticos y de loso que pueden alcanzar poblaciones cercanas.

Rojo Fase 2: Actividad explosiva de peligro alto a extremo, además de columnas eruptivas de gran alcance, así como intensa caída de ceniza, arena y fragmentos volcánicos a distancias mayores.

Esta fase también contempla posibles derrumbes parciales del volcán y grandes lahares con efectos devastadores.

Dado que se trata de la fase más peligrosa del semáforo, prevé daños graves al entorno y áreas señaladas en el mapa de peligros volcánicos.