Anuncios

SICT transfiere a CDMX 3,940 mdp para el Interurbano

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 23 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció la transferencia al Gobierno de la Ciudad de México de 3 mil 940 millones de pesos para la continuidad de los trabajos del Tren Interurbano México-Toluca.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia federal detalló que el programa consiste en la construcción del tramo ferroviario de doble vía con origen en la salida de los túneles sobre la autopista México-Toluca, con una estación en Santa Fe y una terminal en el Centro de Transferencia Modal de Observatorio, tramo denominado Túnel-Metro Observatorio.

Es decir, la continuidad de los trabajos necesarios para la llegada del viaducto a la terminal Observatorio inherentes a la construcción del proyecto integral de transporte de pasajeros Tren Interurbano México-Toluca.

Los recursos para esta obra quedaron asignados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, aprobado por el Congreso de la Unión a finales del año pasado.

En el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, se establece que los recursos permitirán la continuidad de los trabajos necesarios para concluir con los servicios y equipamiento del tramo III, que incluyen las estimaciones de obra generadas con anterioridad al ejercicio de la presente reasignación y los ajustes de costos.

También abarca los gastos no recuperables asociados a los trabajos relativos a asesoría técnica en materia de seguimiento geotécnico, geosísmico y estudios especiales de integración suelo-estructura.

Igualmente, la verificación del aseguramiento de la calidad en el suministro, fabricación y montaje de la estructura metálica de los puentes, lo que incluye conectores, preparación de superficies, pintura y pernos de anclaje de cimentación o pilares.

El convenio estipula también que los recursos permitirán la construcción de las estaciones Observatorio-Santa Fe, del viaducto Observatorio, y las gestiones de servicios, proyectos y trabajos de mitigación ambiental requeridos por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), para los trabajos del tramo III.