Shocker, el ídolo de la lucha libre que eligió la decadencia y los escándalos

Shocker durante su etapa como luchador. (Providers)
Shocker durante su etapa como luchador. (Providers)

Shocker supo ser uno de los personajes más célebres de la lucha libre mexicana. Antes de los escándalos, de los exhibicionismos, todo fue diferente. De nombre real José Jairzinho Soria Reyna, este luchador mexicano de 52 años hizo gala de su técnica en las mejores empresas nacionales y extranjeras del arte del pancracio. Hasta 1999, peleó enmascarado, pero perdió un combate de apuesta con Mr. Niebla y tuvo que dar a conocer su identidad. Suele ser una tragedia para los luchadores, pero ya sin capucha, Shocker construyó una nueva identidad que lo acompañó en sus años estelares.

El 1000% guapo. Así se hizo llamar este gladiador que, desde luego, acompañó su nueva personalidad con bailes excéntricos y un ego a prueba de críticas. Se metía en su personaje y nadie le podía bajar los humos. En 2001, formó la Universidad de los Guapos, una facción que, obviamente, aglutinaba a otros peleadores que, como él, estaban muy seguros de su belleza física. Con ellos, dio grandes combates en el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL). También en la AAA tuvo su facción: Los Guapos VIP. Alan Stone, Zumbido. Scorpio Jr y el Guapito eran sus amigos leales.

Además, Shocker ganó recordadas peleas de apuesta poniendo en juego su rubia cabellera (una de las más codiciadas), como ante Emilio Charles Jr, Vampiro Canadiense, Sangre Chicana y el propio Scorpio Jr. Sus combates generaban emoción y dramatismo. Eso lo supieron valorar los exigentes públicos mexicanos y también empresas como Total Nonstop Action en Estados Unidos y New Japan Pro Wrestling en Japón.

La realidad hoy es muy distinta para el otrora ídolo que causaba fascinación en público de todas las edades por su talento luchístico e indudable carisma. Se retiró en febrero del año pasado. Una fractura de quijada que sufrió en 2017 jamás le dejó en paz, no sólo por la gravedad inherente a una lesión así, sino porque no cuidó de su físico adecuadamente. Este miércoles, Soria fue detenido en tras haber hecho desmanes en el hotel La Soledad, en Oaxaca. El exluchador se encontraba en paños menores y la policía lo detuvo así. Su esposa Gisela Jiménez declaró a Récord que Shocker padece delirio de persecución e ideas suicidas, y que consume sustancias adictivas. Ha estado anexado sin que eso dé solución.

 

Previo a que se conociera esto, Cibernético, colega de Shocker, había dado una entrevista (hace diez días) a Latin Lover, también luchador, en la que habló del 1000% guapo. “Ahí está Shocker. Es un ejemplo triste, lo aprecio un chingo, pero es un mal ejemplo. ¿Por qué? Después de haber sido un monstruo en la Arena México. Me dijo: ‘Oye, es que Ciber…’. ‘A ver Shocker, neta, ¿quieres que te recuerden así? Tomando y echando desmadre’. Hay que ser polémicos, pero hay polémica buena y mala, entonces él agarró la polémica pésima”. No estés dando lástima. Es más triste que estés así. Te vamos a recordar como el máximo campeón y todo eso’ Lo quiero, pero prefiero no verlo, que verlo cómo está”, fueron las palabras del luchador.

En octubre de 2022, Shocker fue detenido en Chiapas tras golpear vehículos e insultar a conductores. También en 2017 tuvo otra detención, luego de que fuera denunciado por agredir a una trabajadora sexual en un hotel de Ciudad de México. Su carrera terminó sin pena ni gloria, alejado de sus días más brillantes dentro del cuadrilátero. Y lejos del pancracio, su nombre se ha consumido en escándalos cada vez más grotescos. Shocker pasó de ídolo de la lucha libre al desprestigio elegido por sí mismo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Murciélagos, los verdaderos súper héroes incomprendidos a los que hemos puesto en peligro