Anuncios

“Meses tremendos y angustiantes”: el periodista Gustavo Baabour habló sobre sus familiares argentinos liberados en Gaza

Luis Har (sentado) y Fernando Marman (de pie) se reúnen con su familia
Luis Har (sentado) y Fernando Marman (de pie) se reúnen con su familia - Créditos: @IDF

Durante la madrugada de este lunes, el ejército israelí rescató a dos rehenes argentinos en la Franja de Gaza tras una serie de operaciones en territorio de Hamas. Los hombres, identificados como Fernando Marman, de 61 años, y Luis Har, su cuñado, de 70 años, habían sido secuestrados el pasado 7 de octubre durante el sangriento ataque al sur de Israel, por lo que pasaron 129 días en manos de los terroristas. Aún hay seis retenidos y uno que se confirmó como fallecido.

LA NACION dialogó con el periodista deportivo de TN, Gustavo Baabour, quien es familiar directo de Marman. “En líneas generales, clínicamente están bien, con algunos golpes y demás, pero están bien y bajo supervisión médica. Obviamente van a tener que hacer un recorrido y una recuperación muy grande a nivel psicológico por los cuatro meses que estuvieron secuestrados. Les esperan dos días de exámenes médicos”, comentó. Y añadió: “Mi familia está en un shock de alegría y todos muy aliviados”.

De acuerdo con su relato, los últimos meses fueron “tremendos y angustiantes”. “Mi familia allá hizo campaña por todos lados pidiendo por ellos y yo a través de TN y redes sociales. Ahora lo que sentimos es alivio”, señaló el periodista deportivo.

Marman y Har no fueron los únicos miembros de la familia secuestrados por Hamas: las vidas de Clara Marman (63), pareja de Har y hermana de Fernando; Gabriela Leimberg (59), otra hermana de Fernando, y su hija Mia (17) también dieron un giro rotundo aquel sábado negro. Sin embargo, el 28 de noviembre ellas tres fueron liberadas durante la tregua de una semana entre Israel y la agrupación terrorista.

Tras aquel cruel y traumático episodio, Baabour detalló a este medio que sus familiares –Clara, Gabriela y Fernando son tíos de la madre del periodista– aún están recuperándose: “Si bien siempre estuvimos en contacto, no queríamos hablar mucho con Clara y Gabriela, por obvias razones. Hay que tener mucho tacto para hablarles. Por eso siempre mantuve más contacto con Mayan, la sobrina de Fernando [e hija de Clara]”.

A pesar de la liberación de sus seres queridos, el periodista insistió con que la búsqueda de justicia para los que todavía se encuentran en cautiverio no debe cesar. “Hay que seguir pidiendo e intentar negociar por el rescate de los rehenes, aunque sean terroristas e inhumanos”, sostuvo.

“Apoyo plenamente la acción del Ejército de Israel en Gaza porque, gracias a eso, liberaron a nuestros familiares y Hamas se ve en la disyuntiva de tener que negociar por los secuestrados. Si Israel no se metía en Gaza a buscarlos, quién sabe hoy lo que hubiese pasado”, concluyó.

Fernando Marman y Luis Har fueron capturados por milicianos de Hamas en el kibbutz Nir Yizhak durante el ataque transfronterizo que desató la guerra entre Israel y el grupo islámico.

El rescate se realizó en una operación conjunta entre las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional (Shin Bet) y la Policía en la ciudad fronteriza de Rafah, en el sur de Gaza. Se trató de una operación de liberación “heroica, cualitativa y exitosa”, según expresó Avichai Adrai, vocero del Ejército israelí en árabe.

“Los agentes llegaron en secreto al lugar del objetivo y llevaron a cabo una operación muy compleja dentro de un edificio donde estaban retenidos”, relataron en el mensaje difundido por las Fuerzas de Defensa en redes sociales. Entre otros detalles, explicaron que la misión duró aproximadamente una hora y que hubo “muchos terroristas” muertos.

Las autoridades sanitarias de la Franja de Gaza reportaron 67 fallecidos a raíz de las maniobras del ejército israelí. El vocero del ejército de Israel, Daniel Hagari, reconoció el uso de una “intensa potencia de fuego”.

Las fuerzas llegaron en secreto al objetivo alrededor de la 1 de la madrugada [hora local] y llevaron a cabo la operación en el segundo piso de un complejo de edificios, donde se encontraban Marman y Har. Lo más complejo fue introducir de incógnito a las tropas israelíes, indicó el vocero.

Fernando Marman y Luis Har, rescatados anoche de Gaza, se reúnen con sus familias en el Centro Médico Sheba en Tel Hashomer
Fernando Marman y Luis Har, rescatados anoche de Gaza, se reúnen con sus familias en el Centro Médico Sheba en Tel Hashomer - Créditos: @IDF

Adrai puntualizó que dentro del lugar residencial había hombres armados. “Las fuerzas irrumpieron en el edificio y lograron su liberación, lo que provocó enfrentamientos”, aseveró el vocero militar.

Primero comenzaron bombardeos constantes desde helicópteros y drones que lograron derribar 14 edificios, con el fin de irrumpir las comunicaciones de Hamas y derribar centrales del grupo terrorista en la zona, mientras las tropas israelíes recibían información precisa en tiempo real por parte de los servicios de inteligencia para poder moverse en el inmueble e ingresar al segundo piso.

Imágenes de drones divulgadas por el ejército mostraron aproximadamente una docena de soldados israelíes entrando al inmueble en el que se produjo el rescate.

Dentro de la casa había tres terroristas que custodiaban a los secuestrados. Las fuerzas irrumpieron en el edificio con una ráfaga caliente utilizando una carga, porque la puerta estaba cerrada con llave”, agregó el Mossad.

En cuestión de segundos mataron a los tres hombres armados, según la información difundida por la Fuerzas de Defensa de Israel. Al momento de escapar del edificio, los terroristas se reagruparon y pidieron refuerzos, sin éxito. Uno de sus vehículos fue atacado desde el aire por los comandos israelíes.

Marman y Har fueron trasladados al Centro Médico Sheba en Tel HaShomer.