Anuncios

Sheinbaum va por universalización de educación media superior

CUERNAVACA, Mor., marzo 12 (EL UNIVERSAL).- Al asegurar que la educación es la mejor forma para combatir la violencia, la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum dijo que van por la universalización de la educación media superior y así tener 300 mil espacios adicionales para los jóvenes.

"Sí nosotros logramos universalizar la educación media superior es educación contra la violencia, es la mejor fórmula, por eso hablamos de atender a las causas", dijo en conferencia de prensa.

Al presentar el eje República Educadora, Humanista y Científica de su Plan de Nación, Claudia Sheinbaum detalló que todos los sistemas de educación superior pública del país serán gratuitos, y se fortalecerán las universidades Benito Juárez, mientras que se harán nacionales dos universidades, la Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud.

"En el ámbito de educación superior, nuestro objetivo son 300 mil espacios adicionales, y lo podemos hacer, nosotros en cuatro años logramos 50 mil jóvenes más en la educación superior en la ciudad", añadió que sería el doble de espacios que tiene la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

"Sí hay universalidad en la media superior, tener a una joven o joven en el aula, pues son menos jóvenes vinculados con la delincuencia naturalmente, y además las estadísticas de naciones unidas que, a mayor nivel educativo de la población, menor índices de violencia y todos los indicadores de bienestar van en aumento", destacó la abandera presidencial.

----Salario mínimo para maestros de educación básica de tiempo completo

En compañía de Juan Ramón de la Fuente, coordinador de los Diálogos por la Transformación, y Rosaura Ruíz, coordinadora del tema de educación, Sheinbaum detalló que también van por el salario mínimo para maestros de educación básica de tiempo completo "no será menos a lo que perciben, en promedio, los trabajadores inscritos en el seguro social".

También van por las becas para los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria tendrán una beca universal como lo hizo en la Ciudad de México, pero será paulatino en los primeros tres años de gobierno.

Aumentar las becas "Benito Juárez" para estudiantes de educación media superior pública de manera progresiva.

Asimismo, se plantea crear centros públicos de educación inicial para la primera infancia, dando prioridad a las hijas y los hijos de las jornaleras agrícolas y a las trabajadoras de la maquila en el norte del país.

Claudia Sheinbaum detalló que van por involucrar a todos los académicos y científicos en el desarrollo nacional y que no se queden solo en el trabajo individual; además de que haya más historiadores, filósofos y poetas.