Sheinbaum tendrá "dos Monreales" si llega a la presidencia, señalan
CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 6 (EL UNIVERSAL).- Después de que Claudia Sheinbaum ganara por dos dígitos las cinco encuestas de Morena para definir al candidato presidencial rumbo a 2024, los colaboradores de EL UNIVERSAL Hernán Gómez, Solange Márquez, Luis Cárdenas y Leonardo Curzio debatieron este tema con datos y argumentos en Con los de Casa.
Moderados por David Aponte, director general editorial, abordaron los resultados que el partido guinda compartió este miércoles, cuando el excanciller Marcelo Ebrard se negó a participar en la conferencia de prensa en el World Trade Center e incluso arremetió contra líderes del partido guinda.
Por ello, Hernán Gómez recordó sus propias críticas hacia el actuar de Ebrard durante las últimas semanas, pues se equivocaría al afirmar que las presuntas irregularidades registradas hubieran actuado en su contra, cuando realmente habrían afectado a todas las corcholatas.
Asimismo, señaló que el mismo excanciller había definido varios puntos del proceso de Morena al solicitar, por ejemplo, que su equipo introdujera una de las cinco encuestas a realizarse, pero mencionó que "Marcelo es un tipo inteligente, pero el presidente lo es más", ya que Andrés Manuel López Obrador "le dio juego".
Por su parte, Luis Cárdenas señaló que Ebrard podría buscar que sus partidarios se colocaran para aumentar el peso del "marcelismo" dentro de la Cuarta Transformación ante un posible gobierno federal encabezado por Sheinbaum.
En este contexto, Hernán Gómez pronosticó que Marcelo no abandonará Morena pese a su actuar de este miércoles, donde actos como acusar que la senadora Malú Micher hubiera sido supuestamente golpeada por fuerzas de seguridad pública evidenciarían una actitud de pelea.
Sin embargo, aseguró que Sheinbaum tendría "dos Monreales" como presidenta, puesto que Marcelo Ebrard probablemente ocuparía un lugar en el Senado, mientras que Adán Augusto se posicionaría en la Cámara de Diputados, con lo cual buscarían "arrinconarla". Sin contar con que Noroña podría ser el secretario de Gobernación.
Por otro lado, David Aponte preguntó cuáles serían los retos de Claudia Sheinbaum como candidata de la coalición Morena-PT-PVEM para la presidencia en 2024.
Luis Cárdenas aseguró que Sheinbaum es una "muy mala candidata" por ser "poco empática" y señaló que ha perdido los estribos en diversas entrevistas, por lo que su reto sería convencer a quienes no están "partidizados".
En esto coincidió Solange Márquez, quien calificó de "aburrida" a la ex Jefa de Gobierno y afirmó que debería trabajar su manejo sobre el estrado por tratarse de una persona con "poco carisma".
También suscribió esta opinión Hernán Gómez, pero matizó que Sheinbaum, si bien no sería una figura carismática, "sí es una buena gobernante" y "una buena gestora pública" con posibilidades de concretar la obra de la Cuarta Transformación.
Mientras que Leonardo Curzio llamó "estereotipado" al proceso de Morena de este miércoles, además de criticar que Sheinbaum emitiera un discurso "satélite" donde mencionó a AMLO en lugar de destacarse a sí misma como ganadora de las encuestas.