Anuncios

Sheinbaum y Gálvez cierran sus precampañas en México con Máynez como mero testigo

Ciudad de México, 18 ene (EFE).- Los aspirantes presidenciales en México, dos mujeres y un hombre, cerraron este jueves la etapa de precampañas en México con la oficialista Claudia Sheinbaum luciendo su ventaja sobre la opositora Xóchitl Gálvez y el tercero en discordia, Jorge Álvarez Máynez, a una gran distancia.

"Ganamos la precampaña. La distancia entre nosotros y el segundo lugar es, en el peor de los escenarios, 20 puntos de diferencia”, dijo Sheinbaum, quien ha aparecido al frente de todas las encuestas en esta etapa, en un acto en Ciudad de México.

"Todos debemos sentirnos orgullosos, llegamos a este momento previo al inicio de la campaña formal, unidos, fuertes y victoriosos (...) el valor de la unidad en nuestro movimiento es innegable", agregó la exjefa de Gobierno de la capital mexicana.

Por ello, convocó a sus seguidores a hacer "realidad la primera mujer presidenta de México".

"Estoy lista para caminar con ustedes, con esta gran mayoría que hemos ido construyendo y que gobierna para todos. Tengan la certeza de que voy a estar ala altura de las circunstancias y no los voy a defraudar", subrayó.

Sheinbaum abandera a la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) y que pretende dar continuidad al gobierno del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Gálvez: "Ahora o nunca"

A la par, en un acto en el estado de Guanajuato (centro de México), Xóchitl Gálvez, precandidata de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, integrado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (AN) y de la Revolución Democrática (PRD), exigió a LópezObrador ponerse a trabajar y "no meterse en la elección".

"Es momento de entender que le entramos ahora o nunca. El país se nos va de las manos, por eso tenemos que dar la pelea más histórica, salgan a convencer, a caminar, los necesito, necesitamos de ustedes para luchar, recuperemos el valor de la vida, de la verdad y de la libertad, basta de tantas mentiras", dijo ante simpatizantes en el municipio de Acámbaro.

En esta etapa, Gálvez ha tenido que remar a contracorriente al no poder controlar los tropiezos de los líderes del PRI, Alejandro Moreno, y del PAN, Marko Cortés, y encara una notable desventaja en los sondeos frente a Sheinbaum.

Álvarez Máynez, por la sorpresa

Con apenas una semana de precamapaña, el abanderado del opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, cerró esta fase en la ciudad de Monterrey, capital de Nuevo León, en el norte de México.

“La nueva política ya llegó a México y en tres meses de campaña le vamos a dar la vuelta a la contienda presidencial", dijo el representante de MC que ahora aparece en tercer lugar y como un mero testigo del pulso entre Sheinbaum y Gálvez.

Pero, a pesar de su posición, se mostró seguro de crecer en las encuestas y, ante el clima de inseguridad y violencia que se vive en el país, advirtió "a los delincuentes que se metan con la ciudadanía van a sentir "el infierno en vida”.

Por otra parte, dijo que no es casualidad que los estados del país que más empleos generan son Nuevo León y Jalisco, los cuales son gobernados por su partido Movimiento Ciudadano.

“Son los estados que más crecimiento económico tienen, que más prosperidad tienen, pero la prosperidad es distinta al desarrollo, es distinta al simple crecimiento económico, la prosperidad es también compromiso con la naturaleza”, mencionó.

Según el calendario del Instituto Nacional Electoral (INE), las precampañas oficiales se celebraron del 20 de noviembre de 2023 a este 18 de enero de 2024, pero mediante argucias los partidos políticos mexicanos adelantaron sus procesos internos y definieron antes de los tiempos legales a sus aspirantes.

Ahora llegará la intercampaña, del 19 de enero al 29 de febrero, donde los apoyos directos a favor o en contra de candidaturas están prohibidos y donde se veta la participación de los candidatos en debates, anuncios o mesas redondas, entre otras reglas.

Luego vendrá el arranque de la campaña oficial, que transcurrirá del 1 de marzo y hasta el 29 de mayo, para dar paso a la elección presidencial el 2 de junio.

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de mexicanos están llamados a renovar 20.375 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.

(c) Agencia EFE