Sheinbaum asegura que mantendrá “muy clara la distancia” entre Gobierno y partido

Ciudad de México, 10 jul (EFE).- La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este miércoles su intención de “marcar muy clara la distancia entre Gobierno y partido”, de cara al proceso de elección de la nueva dirección del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“No creo que yo deba opinar, ya estamos en otra condición, ya es un asunto de la militancia (del partido)”, dijo Sheinbaum en conferencia de prensa.

La futura mandataria, que asumirá la presidencia a partir del 1 de octubre, dijo tener “la mejor de las opiniones” de Luisa María Alcalde, actual secretaria de Gobernación que ha anunciado su voluntad de dirigir el partido Morena.

De igual manera, Sheinbaum expresó su opinión positiva sobre Citlalli Hernández, actual secretaria general del partido, quien también quería ir por la presidencia del partido, aunque ha mostrado su respaldo a Alcalde.

“Tengo la mejor de las opiniones de Citlalli (Hernández), y la mejor de las opiniones de Luisa María (Alcalde), pero una parte es Gobierno y otra parte es partido”, reiteró la futura mandataria mexicana.

Asimismo, Sheinbaum indicó que “ya le tocará al partido definir los tiempos” para el cambio de su jefatura, que actualmente ocupa Mario Delgado, quien será su próximo secretario de Educación Pública (SEP).

“Ya se decidirá como será esa transición y si me invita un ratito Morena, pero evidentemente yo ya no participaría ni en la votación, ni en mi opinión de quién debe dirigir Morena”, aseveró.

Por otro lado, Sheinbaum destacó que Mario Delgado hizo “un gran trabajo” en Morena, junto con Hernández, pues el partido se hizo de 24 estados, incluida la Ciudad de México, en las últimas elecciones.

La exjefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023) también resaltó que en Morena “hay mucha unidad”, pero también hay “pluralidad” y “discusión”, ya que “no se trata de que haya un pensamiento único” dentro del partido.

“Fíjense lo que está pasando en el PRI (Partido de la Revolución Democrática), lo que está pasando en el PAN (Partido Acción Nacional), en cambio, en Morena tenemos mucha unidad y eso es muy bueno”, dijo la próxima gobernante sobre los problemas internos que viven los principales partidos de oposición.

Por último, Sheinbaum dijo que “la nueva dirigencia tendrá el reto de fortalecer a Morena, separada del Gobierno, pero trabajando juntos de manera paralela por la transformación de México”.

(c) Agencia EFE