Shawn Michaels, el luchador que se volvió ícono de WrestleMania aún sin ganar

Shawn Michaels durante una de sus mejores luchas en Wrestlemania contra Kurt Angle (Foto de:  J. Shearer/WireImage for BWR Public Relations)
Shawn Michaels durante una de sus mejores luchas en Wrestlemania contra Kurt Angle (Foto de: J. Shearer/WireImage for BWR Public Relations)

Shawn Michaels es Mr. Wrestlemania. El magno evento de la World Wrestling Entreteiment (WWE) fue su escenario favorito en 17 ocasiones. Algunas veces intentó ser el personaje más odiado de la empresa, pero su personalidad carismática y su entrega dentro del ring lo colocaron en un puesto especial para los aficionados del pancracio.

Su época dorada se dio a lo largo de la década de los 90. Michaels se encargaba de poner el espectáculo por encima de todo lo demás. Podía concebirse como un peleador de raíz. No le importaba el resultado de sus peleas con tal de poder entregarle emociones a su público. De las 17 ediciones de WrestleMania en las que participó, únicamente ganó en seis ocasiones. Sin embargo, siempre se topó con rivales que representaban una amenaza para cualquiera.

Shawn logró hacerse del nombre de Mr. WrestleMania, sorpresivamente por encima del Undertaker que plasmó una legendaria racha de 25 victorias y 2 derrotas en dicho evento a lo largo de su carrera. A pesar de que el Enterrador pudo mantener una marca de 21 luchas consecutivas sin perder en WrestleMania, el show de Michaels rescataba las funciones.

Shawn Michaels descendió desde lo más alto para enfrentarse a The Undertaker en Wrestlemania 25 (Foto de: Bob Levey/WireImage)
Shawn Michaels descendió desde lo más alto para enfrentarse a The Undertaker en WrestleMania 25, representando la lucha entre la luz y la oscuridad (Foto de: Bob Levey/WireImage)

La primera aparición de Michaels en el gran evento se dio en la quinta edición. En aquel momento apareció como dúo de Marty Jannetty. Pero la primera ocasión en la que participó en solitario fue en 1994, durante WrestleMania X.

Para la décima presentación de la fiesta grande de la WWE, el también conocido como The Heartbreak Kid se enfrentó a Razor Ramon. Michaels y Ramon se enfrentaron por el campeonato Intercontinental, en uno de los primeros duelos con la modalidad del uso de escaleras mientras los cinturones colgaban al centro del ring. A pesar de haber perdido en esa ocasión, la disputa quedó marcada para la posteridad.

En WrestleMania XII, Shawn Michaels confirmó su categoría pero en un plano estelar con una lucha que se convirtió en un clásico instantáneo, al medirse frente a uno de sus mayores némesis de su carrera: Bret Hart. Como polos opuestos dentro de la empresa, tuvieron que batirse en un Iron Match de 60 minutos, donde el último hombre de pie ganaba el título principal de la WWF.

Luego de una emocionante hora de pelea, el encuentro culminó con un empate y tras reiniciarse, Michaels consiguió hacerse del cinturón. En aquel momento y con una presentación histórica en la que se deslizó en tirolesa desde el techo hasta el ring, el luchador demostró por qué era el mejor para el negocio.

Luego de ello, las lesiones hicieron estragos en el cuerpo de Michaels, por lo que se retiró en 1998. Los siguientes dos años siguió participó dentro de la empresa pero sin acción dentro de ring. Fue hasta 2002 que Mr. WrestleMania volvió al espectáculo, con un físico y una agilidad nunca antes vistas.

Para la edición 24, Ric Flair, otro de los luchadores de cepa, decidió poner fin a su carrera enfrentando a Michaels, pues no había alguien mejor para darle un cierre estelar a su trayectoria. “Creo que no es discutible, Shawn Michaels es el mejor luchador de la historia de nuestro negocio. El que fuera él quién me derrotó en mi combate de retiro fue algo especial para mí”, señaló el mismo Flair años después.

Para el WrestleMania 25, la llama del icónico Michaels dentro de la lucha libre comenzó a mermar. A lo largo de su carrera podía presumir de alcanzar varios títulos e innovar dentro del medio, no obstante, aún le quedaba un reto de palabras mayúsculas: The Undertaker.

En aquella ocasión, The Undertaker y Michaels protagonizaron la que es considerada por varios expertos como la mejor pelea en la historia de WrestleMania, donde el primero se llevó la victoria.

Un año más tarde, en WrestleMania 26, se volvieron a enfrentar y The Heartbreak Kid perdió de nuevo, bajando definitivamente el telón.

The Undertaker y Shaw Michaels  protagonizaron una de las mejores disputas en la historia de la WWE  (Foto de: Bob Levey/WireImage)
The Undertaker y Shaw Michaels protagonizaron una de las mejores disputas en la historia de la WWE (Foto de: Bob Levey/WireImage)

Shawn Michaels consiguió en 11 ocasiones el galardón de la Lucha del Año y nueve de esas fueron en el evento principal: WrestleMania X (1994) vs Razor Ramon; WrestleMania XI (1995) vs Diesel; WrestleMania Xll (1996) vs Bret Hart; Wrestlemania XX (2004) vs Chris Benoit y Triple H; WrestleMania 21 (2005) vs Kurt Angle; WrestleMania 22 (2006) vs Vince McMahon; WrestleMania XXIV (2008) vs Ric Flair; y WrestleMania XXV (2009) y XXVI (2010), ambas contra The Undertaker.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Conductor agrede con un bate a otro automovilista y le responde a balazos