Anuncios

SESNSP: hasta febrero hubo 112 feminicidios

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 26 (EL UNIVERSAL).- Hasta el 29 de febrero de 2024 se registraron 112 presuntos delitos de feminicidio en México, de acuerdo con cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Con información reportada por las procuradurías o fiscalías de las 32 entidades federativas, el SESNSP dijo que en 29 estados hubo 112 presuntos feminicidios. El Estado de México fue la entidad donde se registraron más casos en todo el país, con un total de 17.

Le siguen la Ciudad de México con 13; Nuevo León, Sonora y Veracruz, con ocho, respectivamente; Morelos reportó siete; Chihuahua y Puebla cerraron febrero con cinco casos.

Los estados de Baja California, Chiapas, Sinaloa, Tabasco registraron cuatro presuntos feminicidios cada uno y Jalisco, tres. Mientras que Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit y Tlaxcala tuvieron dos casos durante los meses de enero y febrero de 2024.

En Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Zacatecas se registró un feminicidio en cada uno, en tanto que en Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán no se registraron presuntos feminicidios durante este periodo de tiempo.

De acuerdo con una gráfica publicada por la misma instancia, en noviembre y diciembre de 2023 hubo 132 presuntos delitos de feminicidio, por lo que se presentó una baja de 20 casos, tomando de referencia a enero y febrero anteriores.

Al presentar el cálculo de cuántas mujeres pierden la vida en el país, el secretariado ejecutivo informó que, por cada 100 mil mujeres en México, 0.17 son víctimas de feminicidio.

El informe reveló que en su mayoría las víctimas de feminicidio fueron mayores de edad, ocho menores de 17 años; y ocho de las 112 reportadas no especificaron su edad.