Anuncios

La primera sesión plenaria de la asamblea anual del BID elige un nuevo presidente

Punta Cana (República Dominicana), 9 mar (EFE).- La 64 edición de la Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) eligió este sábado a José Manuel Vicente, ministro de Hacienda de República Dominicana, como el nuevo presidente de la asamblea.

Reunidos en Punta Cana, la asamblea de gobernadores, que es la máxima autoridad del banco, escogió a Vicente por unanimidad para relevar en el cargo al presidente saliente, el ministro de Economía y Finanzas de la República de Panamá, Héctor Alexander.

Vicente destacó en un discurso tras aceptar el cargo que espera que las decisiones que se tomen en la actual reunión anual del banco traigan una “mayor integridad regional, más oportunidades para un crecimiento inclusivo” y contribuyan a la “reducción de la desigualdad”.

El BID, destacó el funcionario, ha sido un “fiel aliado” de la región y ha jugado un papel “clave para consolidar la implementación de las políticas públicas” de los países.

Por su parte, Alexander deseó éxitos a su compañero y recordó que es necesario encontrar los mecanismos de coordinación entre multilaterales para que los obstáculos que enfrentan se conviertan en oportunidades para el desarrollo.

Posteriormente, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, inauguró la primera sesión plenaria de estas reuniones, donde hizo énfasis en la necesidad de invertir recursos “público y privados” en proyectos que puedan ayudar a que la región del Caribe haga frente a los estragos causados por el cambio climático.

“Estamos enfrentando fenómenos meteorológicos cada vez más potentes, más irregulares y que están aumentando su frecuencia y los daños que provocan en sectores clave como la energía y la agricultura”, resaltó el político durante su intervención en la sesión.

En este sentido, explicó Abinader, es crucial que instituciones como el BID promuevan la integración regional: “Somos conscientes que el avance social y económico de nuestros países se logra de forma más rápida y segura mediante la cooperación”, sentenció el mandatario.

El presidente del BID, Ilan Goldfajn, calificó a República Dominicana como un modelo a seguir, que ha crecido “a niveles consistentes con políticas económicas sensatas y un enfoque atractivo para los inversores extranjeros”.

De esta forma, destacó algunos proyectos del banco en el país como la reconstrucción de más de 1.000 puentes y carreteras entre 2016 y 2022, lo que representa 700 millones de dólares en daños que impactaron la productividad del país; y, por ello, insistió en un mensaje recurrente durante la asamblea anual, a la que considera un “punto de inflexión en la región”.

Goldfajn comentó que el Grupo BID debe convertirse “en una institución más grande y mejor”, capaz de dar cabida a la necesidad de financiamiento e inversión de la región, al mismo tiempo que la impulsa en sectores como la seguridad alimentaria, las energías renovables o la protección de zonas de alto valor para la biodiversidad como el Amazonas.

Las jornadas plenarias se extenderán hasta mañana, 10 de marzo, cuando se conocerán los acuerdos a los que han llegado los gobernadores para definir la nueva estrategia de la entidad, la reforma del modelo de negocios del BID Invest y el impulso al organismo de innovación, BID Lab.

(c) Agencia EFE