Anuncios

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas para la Ciudad y 13 provincias: fuertes tormentas e intensas lluvias

La lluvia puede complicar la circulación por la calles de los centros urbanos.
La lluvia puede complicar la circulación por la calles de los centros urbanos.

Pocos días después del intenso temporal que provocó destrozos y muertes en un accidente de tránsito en Córdoba, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas para la ciudad de Buenos Aires y otras 13 provincias por intensas lluvias y fuertes tormentas durante la mañana y tarde de este lunes.

El organismo estatal emitió un aviso nivel naranja por precipitaciones de entre 60 y 120 milímetros en las zonas del norte de Buenos Aires (Baradero, Ramallo, San Nicolás, San Pedro, Campana, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Zárate, Escobar, San Fernando, San Isidro, Tigre y Vicente López) y en toda la extensión de la provincia de Entre Ríos, donde se anticipa la mayor acumulación de precipitaciones. En estas circunstancias se prevé que las áreas serán afectadas por tormentas, acompañadas por ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica, intensas ráfagas y abundante caída de agua en cortos períodos.

Al mismo tiempo, en la ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Misiones, Río Negro, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán rige una alerta amarilla por “lluvias y tormentas aisladas, algunas localmente fuertes”. En este caso, se esperan valores de precipitación acumulada de entre 30 y 70 milímetros, que pueden representar una “capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

En específico la última actualización del sistema de alertas emitida por el SMN catalogó de alerta “amarilla” las tormentas que cubrirán casi la totalidad de la provincia de Río Negro, el este de Chubut, el sur y el oeste de La Pampa y el centro oeste de Mendoza.

Además, señaló que las mismas condiciones meteorológicas se replicarán en el centro y norte de Santa Fe, oeste de Corrientes, este de Formosa, el este centro y sur del Chaco, mientras que se mantienen para el norte oeste y sur de Jujuy.

Recomendaciones del SMN por la alerta amarilla

  • No sacar la basura

  • Retirar objetos que impidan que el agua escurra

  • Evitar actividades al aire libre

  • No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse

  • No permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas

  • Estar atento ante la posible caída de granizo

  • Informarse por las autoridades

  • Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono

Previsión del tiempo en el mapa

El clima en Buenos Aires

Durante la jornada de este lunes 26 de febrero, la ciudad de Buenos Aires presentará un cielo completamente nublado con tormentas fuertes por la mañana, que reducirán la intensidad llegando a horas de la tarde.

Asimismo, la temperatura rondará los 23 grados, con un ambiente pesado por las lluvias, una humedad aproximada del 90% y visibilidad “muy mala”. Los vientos del noreste correrán a una velocidad de entre 23 y 31 kilómetros por hora.

Para después del mediodía continuarán las lluvias y los vientos del sector noreste serán de entre 13 y 22 km/h, con una temperatura de 26°C. A partir del anochecer, no se esperan más lluvias.