Sergio Mattarella explora la herencia italiana en São Paulo durante su visita a Brasil

São Paulo, 17 jul (EFE).- El presidente italiano, Sergio Mattarella, llegó este miércoles a São Paulo para visitar algunos de los lugares más simbólicos para los descendientes de migrantes italianos en la ciudad y reunirse con representantes de la comunidad de su país.

Mattarella visitó el Museo de la Inmigración, localizado en el edificio de la Hospedaria de Inmigrantes, que durante los siglos XIX y XX se convirtió en un punto de acogida para los millones de migrantes que llegaban desde Europa, Oriente Medio y Asia.

Con un amplio archivo que cuenta con más de 800.000 registros como pasaportes, periódicos y cartas de llegada, el museo ha atendido a más de 20.000 personas para encontrar información sobre sus antepasados.

Según datos de la Embajada de Italia en Brasil, alrededor de 13 millones de habitantes de São Paulo son descendientes de italianos, lo que supone más del 30 % de la población total de la urbe.

Posteriormente, Mattarella visitó el Arsenal de la Esperanza, un centro de acogida para personas sintecho que fue fundado hace 28 años por la Fraternidad de la Esperanza, congregación religiosa que tiene su origen en la ciudad italiana de Turín.

Allí, fue recibido por la presidenta del Servicio Misionero de la Juventud, Rosanna Tabasso, y por el jefe del centro, Simone Bernardi.

La agenda de Mattarella recoge también una visita al Edificio Italia, punto de encuentro de la comunidad italiana paulistana y donde se reunirá con varios representantes de la misma.

El jefe de Estado italiano viajará después a Río de Janeiro, donde asistirá a una exposición del fotógrafo Gabriele Basilico en la Casa Italia y se reunirá con el personal del Consulado General, y finalizará su viaje en Salvador, en el estado de Bahía.

Este es el tercer día de la visita oficial de Mattarella a Brasil, durante la cual pasó por Brasilia, donde se reunió con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y el estado de Rio Grande do Sul, en pleno proceso de reconstrucción tras las trágicas inundaciones sufridas en mayo.

Se trata de la primera visita de un presidente italiano a Brasil en los últimos 24 años.

(c) Agencia EFE