Sergio Massa, sobre la aceleración de la inflación: “Ningún resultado en un partido me va a sacar de la pelea en el campeonato”

El ministro de Economía Sergio Massa
El ministro de Economía, Sergio Massa. - Créditos: @Captura de Pantalla

Días después de que se conociera que la inflación de enero fue de 6%, el ministro de Economía, Sergio Massa, habló sobre la suba generalizada de precios y aseguró que el desafío actual de la cartera que lidera es el de “estabilizar sin generar daño”, en medio de una alta expectativa por parte de la sociedad.

“Ningún resultado en un partido me va a sacar de la pelea en el campeonato por bajar la inflación”, aseguró durante una entrevista a Conecta2 (CNN). Y agregó: “Es un desafío que nos propusimos todos los que asumimos la responsabilidad de esta crisis”.

Sobre el origen del fenómeno inflacionario que afronta el país, explicó que “parte de ella tiene que ver con dos años y medio de poco acceso financiero, financiados con emisión, con seis puntos de déficit y apalancados con asistencia del tesoro”, lo que derivó en una “marea de pesos”.

El ministro de Economía, Sergio Massa.
El ministro de Economía, Sergio Massa. - Créditos: @MINISTERIO DE ECONOMIA

“La sequía te modifica todo, siendo la Argentina un país agroexportador. Te modifica la balanza comercial y fiscal, el presupuesto y los precios”, señaló.

En esa línea, enumeró también una serie de condiciones económicas que recibió al momento de asumir: “Lo más difícil es administrar expectativas, sobre todo porque me tocó asumir una crisis política y económica: 7,4 de inflación, reservas negativas, deterioro en la balanza comercial; y precios relativos desacomodados”.

El futuro de la economía

Sin detenerse en detalles, Massa dijo que para contrarrestar la suba de la inflación es necesario contar con “ un programa financiero que sirva para darle estabilidad a los dólares financieros y garantice la recuperación de pesos en la calle”. “Ese es un trabajo que en los próximos días se van a conocer junto a otras medidas”, completó.

De cara al resto del año, consideró clave “encontrar un punto en el que seamos atractivos para el sector agroexportador argentino, usar bien las reservas que tenemos y tomar medidas que, de alguna manera u otra, pueden termina no siendo del agrado de todos”.

Ahondando aun más en el porvenir de la Argentina, Massa predijo: “Argentina tiene una enorme oportunidad en los próximos diez años. El tema es tener la capacidad de sentar a dirigentes políticos y económicos, sectores empresarios y del mundo del trabajo, y decir ‘no jodamos con ciertos puntos porque son el futuro”.

“Está claro que el futuro de la Argentina puede ser bueno dependiendo de la madurez de la dirigencia política”, remarcó.

Acto seguido, hizo una breve mención al acuerdo con el FMI y sostuvo que las metas fiscales propuestas por el organismo son “cumplibles”. Sumó que “la deuda en pesos de la Argentina es también sustentable” y que la meta inflacionaria del 60% para este año “se puede conseguir.”.

Una candidatura presidencial “incompatible”

En otro momento, se refirió a la posibilidad de presentarse como candidato a las próximas elecciones presidenciales, pero indició que una eventual postulación sería “incompatible” con su rol actual. “La cuestión electoral y ser ministro de Economía es incompatible en la Argentina”, afirmó el extitular de la Cámara de Diputados. Y profundizó: “Voy a repetir lo que dije antes: tengo una responsabilidad política como líder del Frente Renovador y parte integrante de la conducción de la coalición…”.

También, sostuvo que sus esfuerzos tienen que estar en “cumplir con los objetivos que la sociedad espera y no correr atrás de la búsqueda de nada distinto”. “Hoy tengo que ser ministro de Economía. Cada instante en el que pierdo el foco es una decisión menos que tomó y puede perjudicar a la gente” , dijo.

Consideró aun así que “la sociedad entiende que es el presidente de la Cámara de Diputados quien se sentó en un Ministerio de Economía y se tiene que hacer cargo de las exportaciones e importaciones y control de impuestos a la par de administrar el presupuesto y las finanzas internacionales”.