Anuncios

Sequía se mantiene en nivel de moderada a severa: Conagua

TOLUCA, Méx., febrero 7 (EL UNIVERSAL).- los niveles de la presa Villa Victoria, de la semana pasada al corte del 5 de febrero, se mantuvieron. "Es una buena noticia porque la previsión es que se mantenga en esos mismos niveles", pese a que sigue creciendo la sequía de moderada a severa en el Estado de México y la Ciudad de México, informó Citlali Peraza Camacho, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de la Conagua.

La directora general refirió que de acuerdo con el Monitor de sequía de la zona centro, al 31 de enero, la sequía de moderada a severa aumentó en Hidalgo, Edomex Puebla y la excepcional en Querétaro, disminuyó en Tlaxcala y el oriente de Puebla. En tanto que las lluvias en las presas del sistema reflejan que en el promedio mensual no hubo precipitaciones en El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria.

Durante la sesión de este martes indicó que se mantiene al 100% el déficit o en lluvias en la región de la cuenca del Río Cutzamala y en la zona de los tres embalses que conforman el sistema, en tanto que al 5 de febrero se mantienen en 36.9% de su capacidad o 307 millones de metros cúbicos (mm3), es decir, casi tres puntos por debajo de la semana pasada.

Los registros en la presa Tuxpan son de 0.01, con un déficit casi del 100%, lo que significa que no se presentaron lluvias. Lo mismo sucedió en las presas, por lo que no hay precipitación promedio mensual, ni tampoco acumulada.

Peraza Camacho señaló que las condiciones más agudas impactaron sobre todo en el almacenamiento de Valle de Bravo con 130 mm3, que suman el 33.2%, mientras que El Bosque en 120 mm3 el 59.5% y Villa Victoria con 185 millones de metros cúbicos (mm3) que significan el 30.2%.

Dijo que en lo que refiere al monitor de sequía en la cuenca del río Cutzamala es posible observar un ligero incremento en la sequía severa y extrema, de nominación D3 y D3, en esta región. Mientras que estas categorías cubren el 69.3% de la cuenca y la cifra mayor es de 1.7.

Sobre el caudal promedio detalló que se mantiene 4.800 metros cúbicos por segundo (m37s) de Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y 3.217 m3/s de CAEM, para un total de 8.017 m3/s.