SEP debe acreditar que rediseñó libros de texto

Daniela Wachauf

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 1 (EL UNIVERSAL). - El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa determinó un plazo de 24 horas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para cumplir la suspensión que ordenó desde mayo, que se sometiera a revisión y rediseño de los textos gratuitos de nivel básico que se distribuirán para el ciclo escolar 2023-2024.

"Visto el estado procesal que guarda el juicio, se advierte que las autoridades responsables han sido omisas en dar cumplimiento cabal a la resolución atinente a la suspensión definitiva dictada en autos", detalla el expediente 784/2023, con fecha de acuerdo 28/07/2023.

Señala que, en consecuencia, con fundamento en los artículos 136, 158 y 209 de la Ley de Amparo, requiérase a la SEP, Subsecretaría de Educación Básica, Dirección General de Materiales Educativos y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, para que, dentro del término de 24 horas, acrediten con las constancias idóneas haber dado cumplimiento a la medida cautelar decretada en la resolución del 25 de mayo de 2023, en los términos precisados en la citada interlocutoria del 29 de junio del presente año.

Israel Sánchez, encargado de despacho de la Unión de Padres de Familia (UNPF), dijo a EL UNIVERSAL que el 26 de mayo promovieron el amparo y el juicio sigue su curso, y la SEP no ha entregado la información en tiempo y forma.

"La jueza [Yadira Mena] lo que otorga es el plazo porque la SEP no ha entregado la información que se le ha solicitado, el juicio sigue… Hay una suspensión definitiva contra estos libros de texto, específicamente primer año de primaria y primer año de secundaria.

"Entonces estos libros fueron entregados, cosa que no debió haber hecho la autoridad, y es un desacato. Por un lado, no entregan la información y por otro lado ya entregaron los libros, no sabemos qué está pasando o qué es lo que quieren hacer", expresó Sánchez.

Comentó que los padres de familia tendrán derecho en su momento, si es que esto continúa, a que se vayan informando para que, si estos libros no cumplen con la normativa en la materia, los puedan regresar.

"Nosotros no estamos enfrascados en un tema legal como tal, no es nuestra dinámica, pero estamos buscando que los libros que se les entreguen a los niños sean los aprobados por la propia SEP, que son los que están vigentes, por ahorita, y que la ley lo contempla", resaltó.

Israel Sánchez indicó que entregaron 140 mil trípticos de activación para que los padres de familia conozcan estos materiales y puedan exigirles a las autoridades en la materia y denuncien; "llegaremos a cualquier instancia que sea necesaria para que se cumpla".

Francisco Landeros, presidente de Suma por la Educación, manifestó que hay un desacato de la autoridad federal a cumplir esta suspensión e informar a la jueza sobre los argumentos de la SEP respecto al proceso de llevar a cabo estos libros y cómo lo justifica.

Expresó que en eso se basa la solicitud de la jueza, y da ese plazo para que la Secretaría de Educación Pública le informe. "La SEP lo tiene que acatar, en caso de no hacerlo, quedaría que la jueza interpusiera un recurso ante la Fiscalía General de la República, y eso tendría un sentido penal", dijo.