Anuncios

Sentencian a 40 años de prisión a expolicía por asesinato de joven

TUXTEPEC, Oax., enero 30 (EL UNIVERSAL).- Un mes después de la recaptura en diciembre de 2023 del expolicía municipal de Acatlán de Pérez, Figueroa Sergio R., acusado del asesinato del futbolista mexicoamericano de 16 años Alexander "Chandler" Domínguez, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) anunció que fue sentenciado a 40 años de prisión.

Según datos ministeriales el sentenciado es responsable del delito de homicidio calificado en agravio del adolescente en junio de 2020. La sentencia fue notificada con fecha del 25 de enero de 2024; además de los años de cárcel, también se le impuso el pago de más de 400 mil pesos por concepto de reparación del daño, como medida de compensación a favor de las victima indirectas.

El expediente penal por el que se dio la sentencia condenatoria se da luego de Sergio R., estuviera prófugo durante un año y nueve meses, después de que el 25 de marzo de 2022 el Tribunal Superior de Justicia, través del Tribunal de Enjuiciamiento de la Región Cuenca, absolviera y dejará en libertad al policía municipal imputado por el asesinato de "Chandler", que fue calificado como una "ejecución extrajudicial".

La liberación del ahora sentenciado se dio incluso después de que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió la recomendación 1/2021, en la que acusó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), entonces a cargo de Rubén Vasconcelos, de violar el derecho a la verdad y obstruir la investigación.

Tras la detención sucedida hace un mes, el hoy sentenciado había quedado en prisión y a disposición del Ministerio Público de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca.

Luego de la audiencia sucedida hace semana y tras recibir la sentencia, se espera el traslado del expolicía a algún penal de otra entidad del país.

"Pasamos varios años para ver justicia, los años de cárcel o la condena, nunca podrán devolvernos a Chandler, pero esperemos que la sentencia se cumpla y sea un castigo ejemplar porque igual que mi hijo, hay muchos jóvenes que no merecen morir así ni que sus crímenes queden en la impunidad", aseguró a EL UNIVERSAL, Virginia, madre del exfutbolista tras enterarse de la sentencia.