Anuncios

Senegal restaura las conexiones de internet móvil después de dos días bloqueadas

Dakar, 7 feb (EFE).- Las conexiones de internet móvil de Senegal se restauraron esta mañana después de permanecer dos días bloqueadas por las autoridades del país, en medio de crecientes tensiones políticas por la inesperada decisión del presidente senegalés, Macky Sall, de aplazar las elecciones previstas para este mes.

EFE pudo comprobar la reapertura de las conexiones de internet móvil en el país, aunque aún no existe una confirmación oficial.

El acceso a internet móvil estuvo suspendido desde la madrugada del lunes, una medida que el Ministerio de Comunicación justificó por la difusión de mensajes "de odio y subversivos" en las redes sociales.

El Departamento de Estado de Estados Unidos se mostró "profundamente preocupado" por este movimiento de las autoridades senegalesas, a las que pidió este martes que "restablezcan inmediatamente el pleno acceso a internet y garanticen que se respeten plenamente las libertades de reunión y expresión pacíficas".

La medida se tomó horas antes de que la Asamblea Nacional empezase a debatir sobre el aplazamiento de las elecciones presidenciales anunciado por Sall el pasado sábado.

Un total de 105 de los 165 parlamentarios de Senegal votaron a favor de posponer las elecciones hasta el próximo 15 de diciembre, después de que el Gobierno señalase un presunto caso de corrupción dentro del Consejo Constitucional.

Según las autoridades, esa institución validó la candidatura presidencial de Rose Wardini, del Movimiento Ciudadano Senegal Nuevo, pese a su doble nacionalidad (francesa y senegalesa), algo que la Constitución no permite a los aspirantes a la Presidencia.

La decisión de Sall, que ha agotado sus dos mandatos constitucionales y debería dejar la Presidencia el próximo 2 de abril, según la Carta Magna, ha desatado fuertes protestas en las calles, a menudo dispersadas por gases lacrimógenos de la Policía.

La inmensa mayoría de la oposición se ha posicionado en contra del aplazamiento electoral, describiéndolo como un "golpe de Estado constitucional".

Además de los Estados Unidos, países como Francia o Reino Unido han mostrado su preocupación por este escenario.

Asimismo, la Unión Europea (UE) pidió a las autoridades de Senegal el pasado domingo que celebren unas elecciones "lo antes posible" y "dentro del respeto al Estado de derecho".

En el mismo sentido, la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) instó este martes a Senegal a "tomar medidas urgentes para restablecer el calendario electoral".

(c) Agencia EFE