Cancillería de Paraguay convoca a embajador de EEUU tras nueva sanción a tabacalera local

Asunción, 7 ago (EFE).- La Cancillería de Paraguay convocó al embajador de Estados Unidos en el país suramericano, luego de que una empresa tabacalera nacional recibiera nuevas sanciones por parte del Departamento del Tesoro norteamericano, por posiblemente dar apoyo financiero al expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018), también sancionado por supuesta corrupción, informaron este miércoles medios locales.

"El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, convocó al embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield" luego de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, en inglés) actualizara sanciones a la empresa paraguaya Tabacalera del Este, señaló el medio ABC, que citó a "fuentes del Gobierno".

El diario Última Hora también se refirió a la existencia de esta convocatoria y mencionó que la cita sería el jueves a las 9:00 hora local (13:00 GMT).

En tanto, el diario La Nación publicó, cintando a fuentes de la Cancillería, que el "propósito principal" es que el diplomático estadounidense "brinde explicaciones" sobre la sanción de la Ofac a la empresa conocida como Tabesa, en la que Cartes tenía participación cuando fue sancionado.

Ostfield comunicó el martes en Asunción la medida que el Tesoro impuso a la compañía porque supuestamente "ha realizado y planea seguir realizando pagos por valor de millones de dólares a Cartes", pese a que el exgobernante fue designado como "significativamente corrupto" por EE.UU. en julio de 2022.

Tras la sanción, la Ofac incluyó a la empresa, al estar vinculada con Cartes, en la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (SDN, por sus siglas en inglés), lo que obligó al exmandatario a vender sus acciones a la misma la compañía.

"Estas acciones de hoy refuerzan las sanciones de Estados Unidos contra el expresidente Cartes y demuestran el compromiso de Estados Unidos de velar por el cumplimiento de las sanciones, impidiendo que personas designadas reciban beneficios materiales en contravención de dichas sanciones", señaló el embajador.

El diplomático añadió que la medida contra Tabesa fue un ejemplo de que Washington "sigue enfocado en garantizar la rendición de cuentas de actores corruptos".

La designación provocó que diputados y senadores del gobernante Partido Colorado emitieran comunicados en respaldo a Cartes, líder de esa agrupación política, y calificaran las sanciones como una "intromisión extranjera". EFE

nva/gpv

(c) Agencia EFE