Anuncios

Frente opositor formalizará el domingo candidatura de Xóchitl Gálvez a presidencia México

FOTODE ARCHIVO. Senadora mexicana Xóchitl Gálvez asiste a evento privado en Monterrey

CIUDAD DE MÉXICO, 31 ago (Reuters) -La senadora de origen indígena Xóchitl Gálvez recibirá el domingo su constancia como candidata de una coalición opositora que buscará arrebatarle el poder al gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en los comicios presidenciales del próximo año.

Gálvez, una ingeniera en computación que se dice orgullosa de su origen humilde, anunció apenas a finales de junio su decisión de contender por la presidencia y tratar de convertirse en la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia de la nación latinoamericana.

"El llamado hoy es que salgamos con la esperanza por delante, que la unidad se note y que vaya creciendo", dijo Alejandra Latapí, integrante del comité organizador del Frente Amplio por México tras anunciar que el domingo se entregará la constancia a Gálvez para abanderar el bloque opositor.

La política y empresaria deberá enfrentar a quien gane el proceso interno de Morena para obtener la candidatura presidencial, lo que se definirá en los primeros días de septiembre.

Las encuestas de opinión para conocer las preferencias electorales para los comicios presidenciales favorecen a la exalcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, frente a su rival más cercano, el excanciller Marcelo Ebrard, quien ha cuestionado el proceso interno de Morena para escoger al que será el abanderado del partido en los comicios.

Luego de anunciar que buscaría la presidencia de México, Gálvez, con un sentido del humor desenfadado y un astuto instinto político, fue el blanco de ataques verbales del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la ha mencionado constantemente en sus conferencias matutinas y se ha referido a ella como la candidata de una élite corrupta.

Gálvez, quien animó a una oposición debilitada a creer que puede competir contra Morena, dejó atrás a su contendiente, la veterana política Beatriz Paredes en el proceso del Frente, conformado por los mayores partidos de oposición, el centro-derechista PAN, el otrora poderoso PRI y el izquierdista PRD.

(Reporte de Lizbeth Díaz; editado por Adriana Barrera)