Anuncios

Senado alerta aumento de homicidios contra menores

CIUDAD DE MÉXICO, enero 30 (EL UNIVERSAL).- Senadores del Partido del Trabajo alertaron sobre el incremento de homicidios en contra de menores de edad en el país, así como el enrolamiento forzado por parte del crimen organizado, por lo que es urgente una estrategia nacional para frenar esta situación.

Las senadoras Geovanna Bañuelos de la Torre, Cora Cecilia Pinedo Alonso, Martha Cecilia Márquez Alvarado y el senador Joel Padilla Peña hicieron un llamado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que incremente los esfuerzos que permitan disminuir y que sean castigados los delitos de homicidio, secuestros, reclutamiento y desapariciones de las infancias en el país.

En el punto de acuerdo, también exhortan a la Fiscalía General de la República y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, para que den celeridad a las carpetas de investigación relativas a dichos delitos.

Refirieron que, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, México es el segundo país en el mundo donde se cometen el mayor número de agravios en contra de niñas, niños y adolescentes.

Señalaron que, durante 2023, las infancias en nuestro país vieron menoscabados sus derechos, pues fueron víctimas de asesinatos, secuestros, reclutamiento al crimen organizado, desapariciones y otras graves violaciones que atentaron contra sus derechos.

Los legisladores precisaron que la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) apuntó que el año pasado, dos mil 95 menores de edad fueron asesinados, de los cuales, 490 eran mujeres y mil 605 hombres.

Advirtieron que los estados con mayor cantidad de homicidios fueron Michoacán, Guanajuato y Jalisco.

Aunado a ello, subrayaron que el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por parte de la delincuencia se puede dar mediante formas de violencia física, psicológica, económica y conductas delictivas, como el secuestro, la extorsión, la trata y tráfico de menores, chantaje, intimidación y maltrato.

Bañuelos de la Torre, Pinedo Alonso, Márquez Alvarado y Padilla Peña agregaron que los delincuentes también captan a los menores mediante engaños, ofertas económicas o laborales, ante sus necesidades económicas.

Consideraron que los factores que facilitan dichos reclutamientos son la pobreza, marginación, abandono, falta de oportunidades, violencia familiar, inseguridad, tráfico de menores, explotación infantil y difusión de la narcocultura.

De acuerdo con estimaciones, al menos 30 mil menores de edad integran las filas de la delincuencia organizada y alrededor de 250 mil se encuentran en riesgo de ser reclutados por el narcotráfico, señalaron en el punto de acuerdo que inscribieron en la Gaceta de la Comisión Permanente del 24 de enero.

Por ello, puntualizaron, a este grupo de la población se le debe reconocer como eje fundamental su dignidad humana, y siempre velar por su bienestar y desarrollo, así como garantizar que vivan en un entorno seguro donde sean respetados sus derechos y una vida libre de cualquier violencia.