Anuncios

Casi dos semanas de fuego: la millonaria recompensa que ofrece Chubut para dar con los autores del incendio en Los Alerces

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces empezó el jueves 25 de enero
El incendio en el Parque Nacional Los Alerces empezó el jueves 25 de enero

SAN CARLOS DE BARILOCHE.– Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia de Chubut informaron que el gobernador Ignacio Torres decidió recompensar con 5 millones de pesos a quien “ofrezca información concreta sobre los responsables de los focos originados en el Parque Nacional Los Alerces y en distintos puntos de la Cordillera”.

Tal como indicaron desde el gobierno chubutense, la propuesta garantiza la total reserva de la identidad de las personas que colaboren con datos fehacientes. “Quienes tengan información deberán comunicarse al 101, para luego ser derivados al cuerpo de investigación”, agregaron.

A casi dos semanas de su inicio, el incendio desatado el pasado 25 de enero en el parque Los Alerces continúa activo, con sectores de mayor intensidad tanto en la cabeza (frente) como en los flancos y cola. El fuego ya consumió unas 6715 hectáreas de bosque. El siniestro, que hasta el domingo llevaba afectadas 3500 hectáreas, experimentó un comportamiento extremo durante los últimos días a causa del viento, con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora.

Desde el área protegida indicaron que las precipitaciones registradas ayer alcanzaron los 3 mm y “se espera que el aumento del contenido de humedad en el combustible vegetal retarde la propagación del fuego y facilite las tareas durante las próximas horas”. La temperatura bajó hoy en la zona, con máximas pronosticadas de 20ºC, aunque continuarán los vientos de entre 40 y 50 km/h desde el sector oeste, disminuyendo hacia esta noche.

Como no se empezó en una zona de campings, la hipótesis sobre la intencionalidad del incendio circuló apenas iniciado el fuego aquel día por la noche. Incluso el intendente del parque, Danilo Hernández Otaño, sentenció en diálogo con LA NACION: “Claramente fue intencional. Son dos focos prendidos a una distancia relativamente próxima, que se terminan juntando en un solo frente”. El siniestro comenzó en el faldeo del cerro La Torta, en cercanías de la bahía Rosales sobre el lago Futalaufquen, a unos 55 kilómetros de la ciudad de Esquel.

Luego de que el gobernador Torres le apuntara a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) como responsable del fuego, diversas comunidades mapuche-tehuelche repudiaron los dichos del funcionario.

Entre otras teorías, tras la intencionalidad de los incendios –que en el parque Los Alerces se vienen sucediendo en las últimas dos décadas– se esconderían negocios inmobiliarios y diversos emprendimientos. Lo cierto es que tras los incendios, esos ambientes quedan degradados y pierden muchas veces su valor de conservación.

Desde el área protegida indicaron que las precipitaciones registradas ayer alcanzaron los 3 mm y “se espera que el aumento del contenido de humedad en el combustible vegetal retarde la propagación del fuego y facilite las tareas”
Desde el área protegida indicaron que las precipitaciones registradas ayer alcanzaron los 3 mm y “se espera que el aumento del contenido de humedad en el combustible vegetal retarde la propagación del fuego y facilite las tareas”

El Parque Nacional Los Alerces es una de las cuatro –sobre un total de 39 en la Argentina– declaradas Sitio Patrimonio Mundial (SPM) por la Unesco: Tiene la particularidad de albergar el sector de selva valdiviana de mayores proporciones en suelo nacional.

Con lagos de colores inolvidables, como el Rivadavia, el Menéndez y el Futalaufquen, el Parque Nacional Los Alerces fue creado en 1937 y protege bosques de lahuán o alerce. Uno de sus grandes tesoros es el alerzal milenario, en el que se destaca el alerce “Abuelo”, de más de 2600 años, 60 metros de altura y más de 2,20 metros de diámetro.

En Río Negro

En tanto, la lluvia de ayer en Bariloche y alrededores colaboró en parte con el combate del incendio que se desató anteayer a la madrugada en el Brazo Tristeza del lago Nahuel Huapi, en tierras del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Si bien la lluvia restringió la propagación del fuego en el material más fino del bosque, los intensos vientos avivaron el fuego en los combustibles medianos y gruesos. De todos modos, con el descenso en la velocidad del viento que hubo hoy, a las operaciones aéreas que vienen desarrollando los dos helicópteros con helibalde se incorporó un avión anfibio Fireboss perteneciente al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que carga agua directamente del lago, para trabajar en el flanco izquierdo del incendio (el que se ubica más al norte).

A los 25 brigadistas del Parque Nacional Nahuel Huapi y los 15 brigadistas del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de la provincia de Río Negro (Splif, central Bariloche) se sumaron hoy cuatro brigadistas del Parque Nacional Monte León, cinco del Splif El Bolsón, cinco del Splif General Conesa y 14 bomberos voluntarios de los cuarteles Campanario, Melipal y Ruca Cura de esta ciudad.

Ayer, antes de que los brigadistas debieran replegarse por los intensos vientos, consiguieron ensanchar una línea de defensa de unos 600 metros de longitud en el flanco izquierdo del incendio. Tal como indicaron desde el Comando Unificado, se trata de “un terreno de alta complejidad con abundante material rodante de árboles de gran envergadura cayendo”.

A su vez, en el flanco derecho se trabajó con tándem de motobombas para llegar hasta la parte superior (casi 1000 metros de mangueras, todo en pendiente). “Estamos contentos por la lluvia. En el flanco derecho trabajó la gente de Parques Nacionales y de Bomberos con líneas de agua. El trabajo que hicimos el lunes permitió aguantar el fuego toda la noche y tampoco se estiró mucho por suerte hacia el filo del cerro Capitán”, contó ayer Gustavo Quilodrán, jefe de cuadrilla del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del área protegida.

Durante el día de hoy, parte de los combatientes buscaron afianzar el trabajo en el flanco derecho, aprovechando que las precipitaciones redujeron la intensidad del fuego en ese sector.

Videos en redes sociales

Luego de que Bariloche amaneciera cubierta de humo este lunes, se viralizaron en redes sociales múltiples fotos y videos de grupos de personas haciendo fuego en lugares no habilitados. Como el incendio en Brazo Tristeza se inició en un lugar al que solo se accede por vía lacustre, las críticas apuntaron a turistas y locales que poseen embarcaciones.

También se difundieron imágenes de diversas experiencias y excursiones ofrecidas por operadores turísticos locales, como casamientos en lugares recónditos. “Entiendo la sensibilidad de estos días y el deseo de encontrar al culpable. Pero me parece importante remarcar que los prestadores son herramientas de conservación y no de destrucción, como se viene planteando”, afirmó Nahuel Alonso, CEO de la empresa Esencia Patagonia.

Uno de los helicópteros con helibalde que combaten el incendio en el parque Nahuel Huapi
Uno de los helicópteros con helibalde que combaten el incendio en el parque Nahuel Huapi - Créditos: @Gentileza

Y agregó: “Ante la falta de estructura o lo difícil que resulta controlar las actividades dentro de un parque nacional, con nuestros protocolos de servicio y con nuestros protocolos de sustentabilidad los prestadores de turismo somos agentes de conservación. Y, de hecho, somos los que hemos prevenido otros incendios. Trabajamos con habilitación de Parques, tenemos un plan de manejo de residuos y compensamos la huella de carbono, entre otras cuestiones. Creo que, frente al paradigma de qué está bien y qué está mal, que ahora surge en el debate, hay que hacer hincapié en la ausencia de recursos formados con conciencia, que permitan convivir con la naturaleza en forma sana. Eso es lo que genera que algunos lugares sean tierra de nadie y que pase lo que pasó”.

Por otra parte, se habilitó el tránsito vehicular en la zona de Pampa Linda y el Circuito Tronador, y se reabrieron los senderos a los refugios Otto Meiling y Rocca, así como las travesías Paso de las Nubes y Paso Vuriloche. Permanecen cerradas las sendas al refugio de laguna Jakob y el de laguna Negra.