Anuncios

Semáforo

Verde

Sin ruptura institucional

A pesar del caos, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, finalmente fue investido en la madrugada del lunes después de una maratónica jornada llena de incidentes y de varios meses de incertidumbre, en los cuales el Ministerio Público (Fiscalía) intentó evitar a toda costa su llegada al poder; al final no se dio una ruptura institucional. Arévalo de León ganó las elecciones presidenciales de 2023.

Amarillo

Espera electoral

El periodo de precampañas acabó en México con Claudia Sheinbaum, precandidata del oficialismo, liderando las encuestas; Xóchitl Gálvez, de la coalición opositora, va detrás y luego el elegido de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez; se deben parar los actos proselitistas hasta el 1 de marzo, cuando iniciarán los recorridos de los candidatos por el país y los debates organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Rojo

Rostros de la extorsión

La extorsión sigue pegando y sobre todo a los pequeños comerciantes; los diferentes rostros de este crimen son cobrar cuotas, controlar precios, acaparar productos y permitir venta de drogas en negocios, y no se limitan a ciertos estados; incluso en Michoacán los delincuentes controlan la venta de medicinas. Los pequeños comerciantes beben pagar 20% de sus ganancias para poder seguir vendiendo libremente y denunciar no es una opción.