Anuncios

Selección Mexicana, el equipo que demora su lista para Qatar como si fuera potencia mundial

La Selección Mexicana tendrá que esperar hasta el 14 de noviembre, el último momento que tiene Gerardo Martino para enviar la lista final a FIFA. (Foto: JOSEP LAGO/AFP via Getty Images)
La Selección Mexicana tendrá que esperar hasta el 14 de noviembre, el último momento que tiene Gerardo Martino para enviar la lista final a FIFA. (Foto: JOSEP LAGO/AFP via Getty Images)

Brasil, Inglaterra, Francia, Alemania y más países ya dieron a conocer su lista oficial de jugadores para Qatar 2022. Por otro lado tenemos a la Selección Mexicana y Gerardo Martino, quienes quieren actuar como si fueran una gran potencia y revelar la convocatoria hasta el último momento (14 de noviembre).

México quiere actuar como un equipo grande; quiere aparentar que la materia prima con la que cuenta el Tata es abundante y por ello tanta tardanza con la lista final de 26 futbolistas. Los dilemas para decidir quiénes asistirán no dejan de aquejar al estratega argentino; mientras tanto, los países que sí son candidatos a levantar la copa ya están listos y mentalizados.

La convocatoria de jugadores deberá entregarse a la FIFA a más tardar el 14 de noviembre a las 19 horas tiempo de Zurich, Suiza. Según reporta el periodista David Medrano, la lista final del Tata será enviada ese mismo día a las 18:50, debido a que el grupo mexicano estaría completo hasta la mañana del mismo lunes; es decir, Martino quiere ver un último entrenamiento, para —por fin— decidirse.

Si somos sinceros, no hay punto de comparación entre los dilemas que puede tener la Selección de Brasil frente al Tri. Una decisión difícil es dejar fuera a Gabriel Barbosa o Roberto Firmino, no elegir a 3 delanteros de 4 posibles. Debería ser excesivamente sencillo tomar una decisión cuando uno acumula más de 70 días sin jugar fútbol (Raúl Jiménez) y el otro no vive un buen presente porque estuvo parado 2 meses (Rogelio Funes Mori).

No es un secreto que la interminable espera se debe al delantero del Wolverhampton. Martino ha decidido estirar todo lo posible la revelación de la lista final para guardarle su espacio a Jiménez. Es comprensible, hasta cierto punto, es el hombre de mayor jerarquía; pero también parece un chiste, no tiene minutos desde finales de agosto y ni siquiera se ve completamente recuperado.

Raúl Jiménez es el gran motivo por el cual hay tanta espera para revelar la lista de 26 jugadores. (Foto: Omar Vega/Getty Images)
Raúl Jiménez es el gran motivo por el cual hay tanta espera para revelar la lista de 26 jugadores. (Foto: Omar Vega/Getty Images)

Él mismo ha reconocido que no está listo para competir. “Estoy trabajando con balón, ya hago calentamiento con el equipo, puedo hacer varias cosas, pero todavía no he hecho fútbol con el grupo, la verdad aún no estoy para competir”, aseguró en entrevista para ESPN en días pasados.

El caso sigue creciendo. Ahora el técnico de los Wolves, Steve Davis, aseguró que en el club hay molestia por haberlo visto en el banquillo en el cotejo contra Irak, pues no está listo para jugar. Del mismo modo aclaró que la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) se disculpó con ellos, esto según el medio inglés Express and Star.

En un video que circula en redes sociales se puede ver al ariete teniendo complicaciones para levantar la pierna. Los usuarios no tardaron en recriminar la espera y hasta burlarse de sus condiciones, pese a que hay otro video en el que realiza un trabajo de tiro al arco con mayor intensidad y sin aparentes molestias.

Lo que hace a Brasil, Alemania, Francia o Inglaterra verdaderos contendientes —además de sus jugadores e historia— es la certeza con la que cuentan. Saber quiénes son los elegidos desde ya, promueve que el grupo se unifique, se despejen las dudas y se libere la presión al interior de la plantilla.

México no es contendiente por la calidad de sus jugadores, ni por su historia y mucho menos por la certidumbre en su convocatoria. Los que mejor ritmo tienen, como Santiago Giménez, parecen estar descartados. Además, a la indecisión se suma la presión como factor que podría detonar un fracaso más.

De la Selección Mexicana no se pueden esperar muchas cosas, el pasado dicta que no hay forma de romper con el fantasma del “quinto partido”. Pero aún con eso, había algo que estimulaba y daba esperanza: las convocatorias. Hoy la vida es distinta, también la famosa lista es motivo de molestia y decepción.

Aún no se sabe qué jugadores serán los elegidos para encarar la Copa del Mundo. (Foto:Albert Gea/Reuters)
Aún no se sabe qué jugadores serán los elegidos para encarar la Copa del Mundo. (Foto:Albert Gea/Reuters)

Jugar a la espera interminable significa poderío si los elementos disponibles son de calidad mundial, pero en México la condición no es esa. Al contrario, el no contar con una convocatoria sólida únicamente exhibe indecisión y debilidad.

El Tata sigue regodeándose en su indecisión e incongruencia. Aseguró que, desde el inicio de la gira, se comunicó con determinados jugadores para dejarles claro que sus posibilidades de ir a Qatar eran mínimas —no nulas—. No obstante, las dudas no terminan de estar despejadas, de ser así, la lista ya estaría anunciada. Según Marca Claro estos elementos son Erick Sánchez, Roberto Alvarado y Jesús Angulo.

Incluso Luis García y Christian Martinolli se mofaron de la falta de claridad en la convocatoria para la Copa del Mundo. Durante la transmisión del partido contra Irak afirmaron, de forma satírica, que gracias a que no hay un esquema fijo, los rivales de grupo, como Polonia, también podrían sufrir de la misma “confusión” que acompaña a Tata Martino.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Indignante: joven muerde trompo de carne al pastor y arruina al negocio