Anuncios

Selección de Japón y el homenaje a sus tradiciones a través de su uniforme en Qatar 2022

La Selección de Japón siempre se ha mantenido unida a su afición en gran parte por sus uniformes. (Foto: ANP via Getty Images)
La Selección de Japón siempre se ha mantenido unida a su afición en gran parte por sus uniformes. (Foto: ANP via Getty Images)

Adidas se encargó de vestir a la Selección de Japón para Qatar 2022. El país asiático normalmente ha deslumbrado con sus uniformes, y en esta ocasión tampoco defraudaron. Además, el diseño está inspirado en una de sus tradiciones más importantes: el origami (arte de doblar papel sin usar tijeras o pegamento).

Estéticamente, la indumentaria de Japón es una de las más bonitas de todas las que se anunciaron para el mundial. Pero también hay belleza en su trasfondo. El origami es una de las tradiciones más antiguas y de mayor simbolismo.

Según aseguró el maestro japonés Kazuki Yamane, autodefinido como "especialista para transmitir la tradición pura", el origami es una conjunción del respeto de Japón hacia la naturaleza, dijo en conferencia de prensa.

Del mismo modo, ha dicho que este arte puede hacer que el papel se convierta en un símbolo cuando se regala, pues representa el verdadero sentido de obsequiar, ese que nace del corazón, según información de El diario Montañés.

Ese sentido de la papiroflexia es una parte de la historia que guarda la selección japonesa en sus dos uniformes. El de local, de característico color azul, cuenta con patrones alusivos al origami en todo el frente. Desde el cuello hasta la cintura se puede apreciar el diseño de dobleces en forma de triángulos.

El uniforme de visita es más discreto pero también alude al origami. La camiseta es blanca y no tiene ningún patrón en el frente o espalda, este se encuentra en las mangas. En ambas se puede apreciar el patrón gráfico que simboliza a una grulla de papel a través de la técnica del anaglifo (una superposición de colores azul y rojo para dar una impresión tridimensional).

Las grullas de papel son otro de los elementos identitarios para Japón; están plasmadas en su uniforme alternativo para Qatar 2022 y en la chamarra con la que los jugadores salen a la formación protocolaria previa a un partido.

Las grullas
Las grullas "de papel" se pueden visualizar en la chamarra de los jugadores japoneses. (Foto: ANP via Getty Images)

La figura de la grulla representa —entre otras cosas— la paz y la esperanza para los nipones. Incluso hay una leyenda japonesa (Senbazuru) que asegura que si se construyen mil grullas de papel, aquel que lo logre recibirá un regalo de los dioses, por ejemplo, la concesión del mayor de los deseos.

Dicha leyenda es parte de la identidad de los japoneses, y tomó popularidad gracias a la historia de Sadako Sasaki, una niña que sufrió las consecuencias de la caída de la bomba atómica en Hiroshima en 1945 y que murió haciendo origami.

Sadako tenía 2 años cuando Little Boy cayó, sobrevivió a la bomba pero 10 años más tarde fue diagnosticada con Leucemia debido a la radiación a la que estuvo expuesta. Una vez internada en el hospital, su amiga Chizuko Hamamoto, le contó de la leyenda y Sasaki puso manos a la obra para poder curarse aunque no contaba con la facilidad de los recursos.

Así luce la estatua de Sadako Sasaki en Hiroshima. (Foto: Yoshikazu TSUNO/ AFP via Getty Images)
Así luce la estatua de Sadako Sasaki en Hiroshima. (Foto: Yoshikazu TSUNO/ AFP via Getty Images)

Murió el 25 de octubre de 1955 pero su recuerdo permanece hasta el día de hoy. Había un mito que decía que no alcanzó a completar la cantidad de grullas y compañeros finalizaron la tarea. Sin embargo, su padre (Shigeo) y su hermano (Masahiro) lo aclararon. En el libro y en el documental Sadako y las mil grullas de papel, aseguraron que llegó a un estimado de 1400, según confirmó el medio La Nación.

“Creo que doblar las grullas ayudó a distraer su mente de la tristeza, el sufrimiento y el dolor. Esas grullas no son solo de papel, están llenas de las emociones de Sadako", dijo su hermano a The Japan Times.

En Japón, las grullas de papel siguen fungiendo como ofrenda. (Foto: John S Lander/LightRocket via Getty Images)
En Japón, las grullas de papel siguen fungiendo como ofrenda. (Foto: John S Lander/LightRocket via Getty Images)

La historia tuvo tal impacto que las grullas de papel, hechas a través del origami, se convirtieron en un símbolo de toda su cultura. Incluso se levantó una estatua en la memoria de Sadako en el Parque de la Paz en Hiroshima. El lema es "Este es nuestro grito, esta es nuestra plegaria, paz en el mundo”.

Ahora, la Selección de Japón, además de buscar darle una alegría a su nación, intentará rendir homenaje a su historia y a un personaje tan icónico como lo fue la niña que murió a causa de una guerra.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Qatar 2022: la historia del trofeo de la Copa del Mundo y el problema para los nuevos campeones