Anuncios

Selección de Ecuador y los delanteros que extrañará en Qatar 2022

Junior Sornoza fue uno de los grandes ausentes en la Selección de Ecuador. (Foto: Quality Sport Images/Getty Images)
Junior Sornoza fue uno de los grandes ausentes en la Selección de Ecuador. (Foto: Quality Sport Images/Getty Images)

Junior Sornoza y Leonardo Campana son dos de las grandes ausencias de la Selección de Ecuador para Qatar 2022. Ambos atacantes quedaron fuera del llamado de Gustavo Alfaro aunque tenían todo para brillar en la copa del mundo.

Sornoza se ha consolidado como uno de los atacantes ecuatorianos de mejor presente. Se desempeña en Independiente Del Valle y ya ha ganado todo con ellos. En 2021 se coronó campeón de la Serie A de Ecuador; en 2022 conquistó la copa del país y la Copa Sudamericana, torneo en el cual brilló a tal punto de ser incluido en el 11 ideal.

La gente no ha parado de preguntarse por qué no fue considerado por Alfaro si es uno —sino que el mejor— atacante ecuatoriano de la actualidad. La molestia en la afición ecuatoriana es evidente, pues, su puesto no fue dado a elementos con un mejor rendimiento que él, al contrario, se le otorgó a personajes que han criticado, como Enner Valencia o Ayrton Preciado.

Las reacciones se extendieron a múltiples sectores. La pareja del ofensivo incluso afirmó que la selección es quien se perdía de sus habilidades, y no él de ellos. Jaime Ayoví, ex seleccionado también mandó un mensaje.

“Sin desmerecer a los convocados para el Mundial -son buenos jugadores- pero, ¿Y Junior Sornoza? Campeón de Copa Sudamericana, campeón de Copa Ecuador. Anotó goles en Libertadores y Sudamericana, Copa Ecuador, LigaPro. (Dio) asistencias. Mejor jugador de Independiente del Valle en años seguidos”, aseveró su compañero de club.

El jugador de 28 años firmó uno de sus mejores años. No obstante, hay medios que afirman que su ausencia se debe a problemas con integrantes de la Selección de Ecuador, aunque él ha declarado que nunca ha sufrido conflictos con sus compañeros.

Leonardo Campana también quedó fuera de Qatar 2022. (Foto: Alexandre Schneider/Getty Images)
Leonardo Campana también quedó fuera de Qatar 2022. (Foto: Alexandre Schneider/Getty Images)

El caso de Campana es distinto. Él se perfilaba más como una promesa que como una realidad; llegó a Europa pero no se pudo consolidar, por lo que tuvo que regresar al continente americano. El Inter de Miami fue su hogar más reciente y mostró las verdaderas condiciones, las que muchos siempre esperaron. Durante la temporada sumó 13 goles en 28 partidos jugados en la copa de Estados Unidos y la MLS.

Su participación con la Selección Nacional inició de forma radiante. Fue el estandarte de aquel combinado Sub-20 que ganó el tercer lugar en la Copa Mundial de la categoría, celebrada en 2019. También fue el goleador en el campeonato sudamericano Sub-20 del mismo año, marcó 6 goles. Después avanzó en categorías y llegó a la absoluta.

Hoy tiene 22 años y sigue lejos de la mejor versión que puede ofrecer, pero su juventud y estilo de juego pudieron aportar en la aventura mundialista de La Tri. Pese a ello, no fue considerado, deberá esperar 4 años y otra clasificación de su país para pelear por un boleto.

“Como ecuatoriano y en nombre de mi familia le deseamos el mejor de los éxitos a la Tricolor. Y pido a todos por la unión, respeto y apoyo para cada jugador, que nos representará a 17,8 millones de ecuatorianos”, declaró Pablo Campana, su padre.

Las opciones al ataque de Alfaro

  • Enner Valencia. Aunque es criticado por un sector de la afición ecuatoriana es el jugador de mayor peso en este equipo. Ha sido capitán nacional y en el actual año mantiene la titularidad y buenos números con su club, el Fenerbahce: en la Superliga de Turquía acumula 13 anotaciones y es líder goleador.

  • Michael Estrada. El jugador de Cruz Azul ha intentado recuperar la mejor de sus facetas pero en el club cementero no lo ha logrado. En el Apertura 2022 apenas tuvo 6 titularidades y dejó un registro de 3 goles y una asistencia.

  • Djorkaeff Reasco. Se desempeña como atacante de Newell’s Old Boys en la liga argentina. Pero sus cifras no son las más alentadoras. En 21 juegos entre liga y copa apenas marcó 2 dianas y asistió en 3 ocasiones.

  • Kevin Rodríguez. Esta es una de las mayores sorpresas en la convocatoria. Se trata de un delantero de la generación 2000 que destacó con el Imbabura, equipo de la segunda división de Ecuador. Pero Alfaro lo tuvo claro en llamarlo aunque el ariete no tiene experiencia en primera.

Si bien Sornoza o Campana aún tenían que pelear por un lugar en el 11 titular, sus recientes temporadas les merecían, al menos, el viaje a Qatar.

Ecuador buscará sobresalir en el Grupo A junto a Senegal, Holanda y Qatar sin dos de las mejores piezas con las que podían contar. Si los goles faltan, los extrañarán aún más.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La tecnología de Qatar 2022 es algo fuera de este mundo. Asombra y espanta