Anuncios

Selección argentina Sub 23: uno por uno, todos los jugadores convocados para el Preolímpico

Thiago Almada es el capitán de la selección argentina Sub 23 que compite en el Preolímpico
Thiago Almada es el capitán de la selección argentina Sub 23 que compite en el Preolímpico - Créditos: @AFA

La selección argentina debuta este domingo en el Preolímpico Sub 23, que se lleva a cabo en Venezuela y otorga dos plazas a los Juegos Olímpicos París 2024, frente a Paraguay por la primera fecha del grupo B y el entrenador Javier Mascherano tiene 22 jugadores a disposición, uno menos de lo que establece como máximo la lista de buena fe, para diagramar la primera formación inicial.

En la nómina sobresale la presencia de Thiago Almada (Atlanta United de Estados Unidos), campeón del mundo en Qatar 2022 quien es el capitán del conjunto albiceleste. En la previa, el joven surgido en Vélez destacó la preparación y las ganas que tiene junto a sus compañeros de lograr el objetivo: “Estamos muy ansiosos, tuvimos meses para prepararnos de la mejor manera, conocernos dentro de la cancha y tratar de hacer lo que nos pide el técnico, ahora estamos ansiosos porque inicie el torneo. Sabemos que van a ser todos partidos muy duros, que cada uno será una final, trataremos de lograr el objetivo de clasificar a los Juegos Olímpicos e intentar quedarnos con el título en el torneo”.

Javier Mascherano cuenta con 22 jugadores para el Preolímpico porque Julián Malatini dejó el plantel tras ser vendido a Werder Bremen
Javier Mascherano cuenta con 22 jugadores para el Preolímpico porque Julián Malatini dejó el plantel tras ser vendido a Werder Bremen

Junto a él hay otros jóvenes talentos ya asentados en Primera División como Federico Redondo y Luciano Gondou (Argentinos Juniors); Valentín Barco (recientemente comprado por Brighton de Inglaterra), Cristian Medina Ezequiel ‘Equi’ Fernández (Boca); Santiago Castro (Vélez); Pablo Solari y Claudio ‘Diablito’ Echeverri (River), quien con apenas 18 años ya fue vendido a Manchester City de Inglaterra y recibió el llamado del ‘Jefecito’ para reemplazar al lesionado Pedro De la Vega.

El resto son Marco Di Cesare (Argentinos Juniors), Juan Nardoni (Racing), Juan Sforza y Francisco González (Newell’s), Joaquín García (Vélez), Leandro Brey y Nicolás Valentini (Boca), Rocco Ríos Novo (Lanús), Baltasar Rodríguez (Racing), Lucas Esquivel (Atlético Paranaense de Brasil), Aaron Quirós (Banfield), Gonzalo Luján (San Lorenzo) y Fabricio Iacovich (Estudiantes de La Plata).

Mascherano afronta el campeonato con un futbolista menos porque a último momento Julián Malatini abandonó la concentración en el predio Lionel Andrés Messi que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tiene en Ezeiza a raíz de que Werder Bremen de Alemania compró su pase a Defensa y Justicia y no lo cedió a la selección. Debido a que el plazo para presentar la lista de buena fe expiró, no pudo ser reemplazado.

El plantel de la selección argentina que participa del Preolímpico Sub 23
El plantel de la selección argentina que participa del Preolímpico Sub 23 - Créditos: @AFA

Teniendo en cuenta todos los futbolistas preseleccionables para el torneo en el que se otorgarán los dos boletos de Sudamérica a los Juegos Olímpicos París 2024, que tendrán lugar entre el viernes 26 de julio y el domingo 11 de agosto en la capital francesa, la Argentina prescindió de muchos jóvenes que militan en Europa porque al tratarse de una competición que no organiza la FIFA, los clubes no están obligados a cederlos. El caso más emblemático es el de Enzo Fernández, figura en Chelsea y en la selección argentina dirigida por Lionel Scaloni.

Tampoco fueron convocados porque no iban a ser habilitados por las instituciones a las que representan Alejandro Garnacho (Manchester United), Nicolás Paz (Real Madrid), Carlos Alcaraz (Southampton), Marco Pellegrino (Milán), Luka Romero (Milán), Alejo Véliz (Tottenham), Lucas Beltrán (Fiorentina) y Luis Vázquez (Anderletch), entre otros.

El fixture de la Argentina

La 14ª edición del Torneo Preolímpico Sudamericano Sub 23 comenzó el sábado con la victoria de Ecuador ante Colombia 3 a 0 y el empate entre el local y Bolivia 3 a 3, ambos encuentros por el grupo A. La selección argentina, en tanto, es parte de la zona B con, además de Paraguay, Perú, Chile y Uruguay. Los dos líderes de cada grupo avanzarán a la fase final, en las que los cuatro mejores seleccionados se enfrentarán todos contra todos y los dos líderes obtendrán los cupos a París 2024.

  1. Fecha 1 - Paraguay (21 de enero a las 20).

  2. Fecha 2 vs. Perú (24 de enero a las 20).

  3. Fecha 3: Libre.

  4. Fecha 4 vs. Chile (30 de enero a las 20).

  5. Fecha 5 vs. Uruguay (2 de febrero a las 20).