Anuncios

"Seguimos en paro", dicen transportistas y niegan acuerdo

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 5 (EL UNIVERSAL).- Este lunes 5 de febrero, transportistas integrantes de la Organización Integradora de Derechos Convencionales, A.C. (Indeco) aseguraron que no pactaron con el Gobierno no realizar el paro de labores, debido al incremento de asaltos y violencia en carreteras federales.

En entrevista con Azucena Uresti, para Azucena x Fórmula, Ignacio Granados, miembro de Indeco, aseguró que sigue en pie el paro de labores, desmintiendo el comunicado de la Secretaría de Gobernación (Segob), que aseguró haber llegado a un acuerdo para que se suspendiera esta acción.

"Seguimos en el paro, no entendemos cuál fue la intención de la Segob con el comunicado; tenemos convocados en todo el país a 150 mil transportistas, a las 08:00 horas", aseguró el transportista.

"Tenemos gente en el Arco Norte, en Monterrey, Chiapas, Jalisco... la reunión fue el sábado con Segob, pero nunca se acordó que no habría paro", indicó Ignacio Granados.

Este domingo 4 de febrero, el Gobierno Federal anunció que llegó a un acuerdo con representantes de organizaciones de transportistas para instalar mesas de diálogo a fin de continuar los trabajos de conciliación, con objeto de garantizar mayor seguridad en las carreteras federales, con lo que, supuestamente, se conjuraba la amenaza de bloqueos y paro nacional programados para este lunes.

Las autoridades informaron que luego de la convocatoria para la movilización y posibles bloqueos realizada por la Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte para este 5 de febrero, se realizó una reunión de trabajo entre personal de las secretarías de Gobernación (Segob); Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); y Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como de la Guardia Nacional (GN), con representantes gremiales, con la finalidad de diseñar acciones que atiendan la necesidad de brindar seguridad en las carreteras del país.

Segob indicó que entre los acuerdos alcanzados con la Federación Mexicoamericana de Transportistas, A.C. (Fematrac), Organización Integradora de Derechos Convencionales, A.C. (Indeco), Alianza Mexicana de Transportistas, A.C. (Amtac), y Unión de Transportistas de Carga (Utracasin), destacan la integración de mesas de trabajo en tres rubros: Seguridad en carreteras por parte de la SSPC y la GN; atención administrativa por parte de la Segob y SICT; y enlace con las autoridades estatales y municipales, por parte de la Segob.

Derivado de la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, se señaló que las organizaciones informaron que no realizarían ningún paro nacional ni bloqueo de vías federales en las manifestaciones que realicen con sus agremiados.

La Segob subrayó que el Gobierno de México está comprometido con la seguridad, por lo que a través del diálogo impulsa una movilidad estable para quienes se dedican al autotransporte en el país.