Las sedes del Mundial de Rugby 2023: todos los estadios del torneo

El Stade Pierre-Mauroy está situado en Lille, tiene capacidad para 50.000 simpatizantes y se inauguró en 2012
El Stade Pierre-Mauroy está situado en Lille, tiene capacidad para 50.000 simpatizantes y se inauguró en 2012 - Créditos: @www.rugbyworldcup.com

Francia tiene todo listo para ser sede del Mundial de rugby 2023, entre ello, las sedes en las que se jugarán los 48 partidos desde este viernes 8 de septiembre hasta el 28 de octubre, fechas de apertura y cierre de la competencia, respectivamente. Esta será además la cuarta vez, en la breve historia de las copas del mundo de este deporte, en la que la competencia se desarrolle en Francia.

La organización programó los encuentros en nueve estadios de la misma cantidad de ciudades, siendo el Stade de France en Saint-Denis, las afueras de París, el principal, porque tiene asignadas la ceremonia de apertura, el duelo inaugural entre el local y los All Blacks y, también, dos cuartos de final, las semifinales y la definición. El resto de los recintos están en Bordeaux, Lille, Lyon, Marsella, Nantes, Niza, Saint-Étienne y Toulouse.

El Stade de France es el principal estadio del Mundial de rugby 2023; está en las afueras de París
El Stade de France es el principal estadio del Mundial de rugby 2023; está en las afueras de París - Créditos: @www.rugbyworldcup.com

Los estadios del Mundial

  • Stade de France (Saint-Denis): está ubicado en la comuna Saint-Denis en las afueras de París y tiene capacidad para más de 80.000 espectadores. Fue construido para el Mundial de fútbol de 1998 y es el mismo en el que hace de local Francia, en rugby. Su primer duelo allí fue el 7 de febrero de 1998 contra Inglaterra en la victoria por 24-17. Sobre ese campo de juego se disputaron 97 test matches de la rama masculina entre los que sobresalen los cuartos de final de la Copa del Mundo 1999 y la definición de la de de 2007 -en ambos encuentros Sudáfrica superó a los ingleses-. Se trata del principal estadio de la cita ecuménica y el que más partidos tiene programados por encima de las otras ocho sedes, con una decena, entre ellos el duelo inaugural y la definición.

  • Stade de Bordeaux: con capacidad para 42.000 personas, recibe cinco partidos de la cita ecuménica con las presentaciones de Fiji, Irlanda, Sudáfrica, Gales y Samoa. Habitualmente es la casa del Stade de Bordeaux en la Ligue 1 de fútbol de Francia. Se inauguró en 2015 y alberga con frecuencia partidos del Top 14 de Francia.

  • Stade Pierre Mauroy: situado en Lille, tiene capacidad para 50.000 simpatizantes. Se inauguró en 2012 y poco después fue sede de un test match entre la Argentina y Francia, con victoria para el local por 39-22. La ciudad también fue anfitriona durante la Copa del Mundo de 1991, pero en el Stade du Nord. Una particularidad que tiene el campo de juego es que una mitad puede elevarse y deslizarse sobre la otra para adaptar el recinto a otros eventos, sean deportivos o no. Francia, Inglaterra, Escocia y Samoa disputarán partidos aquí en la primera etapa.

  • Ol Stadium: está ubicado en Lyon y es la casa del Olympique Lyon en la Ligue 1 de fútbol. Se inauguró en 2016 y, si bien se utiliza mayoritariamente para eventos relacionados al deporte más popular del planeta, el rugby también tiene habitualmente su lugar en una ciudad con una rica historia ligada a la pelota ovalada y que fue sede en la Copa del Mundo 2007 con el Stade de Gerland. Australia, Gales, Francia, Italia y Nueva Zelanda pasarán por este estadio.

El OL Stadium, en Lyon, recibe a varios de los mejores equipos del mundo, entre ellos Nueva Zelanda
El OL Stadium, en Lyon, recibe a varios de los mejores equipos del mundo, entre ellos Nueva Zelanda - Créditos: @www.rugbyworldcup.com
  • Stade de Marseille: can capacidad para casi 68.000 espectadores, es la sede del debut de los Pumas vs. Inglaterra. Se trata de un estadio histórico que fue remodelado tres veces y que es la casa de Olympique de Marsella en la Ligue 1 de fútbol. Allí se disputaron partidos de los Mundiales de 1938 y 1998 y su primera relación con el rugby fue en 2000 con el test match entre el anfitrión y los All Blacks. Desde entonces, Les Bleus disputaron otros 11 juegos con nueve victorias y dos derrotas: contra Argentina en 2004 y los All Blacks en 2009. Acogerá seis partidos en este Mundial, cuatro de la primera etapa y dos de cuartos de final.

  • Stade De Nice: ubicado en Niza, sobre la costa del Mediterráneo, tiene capacidad para casi 36.000 personas y es propiedad del club que compite en la Ligue 1 de fútbol. La única vez que allí se disputó un partido de rugby internacional fue en 2019 y el combinado local le ganó a Escocia por 32-3. Gales, Inglaterra, Japón, Italia y Escocia serán los protagonistas de los cuatro duelos que están allí programados.

  • Stade De La Beaujoire: situado en Nantes, tiene capacidad para 35.500 personas y es donde la Argentina enfrentará a Chile y Japón, además de otros dos cotejos. También fue sede en la Copa del Mundo 2007 y el primer partido de rugby que allí se desarrolló fue en 1986 con un triunfo de Francia sobre Nueva Zelanda por 16-3. El estadio es del club que lleva el mismo nombre que la ciudad y milita en la Ligue 1 de fútbol.

Los Pumas enfrentarán a Chile y Japón en el Stade de la Beaujoire, en el marco del grupo D
Los Pumas enfrentarán a Chile y Japón en el Stade de la Beaujoire, en el marco del grupo D
  • Stade Geoffroy-Guichard: situado en Saint-Étienne y con espacio para 45 mil personas, es el recinto más antiguo porque se inauguró en 1931. Desde entonces, fue restaurado en otras ocasiones y la primera vez que se utilizó para un partido de rugby fue en 2001 en una victoria apabullante de Les Bleus sobre Fiji por 77-10. El recinto lleva el nombre del empresario que compró las tierras en las que se construyó y fue sede de la Copa del Mundo 2007. Entre los cuatro partidos que tiene programados, sobresale el de los Pumas vs. Samoa.

  • Stadium De Toulouse: es uno de los de menor aforo, con 33.000 lugares. Se construyó para el Mundial de fútbol de 1938 y se restauró en tres oportunidades, la última en 2016 para la Eurocopa. Su relación con el rugby es de antaño y la primera vez que el combinado francés se presentó allí fue en 1963 en un empate ante Rumania por 6-6. Fiji, Japón, Nueva Zelanda y Namibia se presentarán en este escenario durante la primera etapa.