Sedema analizará el suelo de la GAM

CIUDAD DE MÉXICO, julio 16 (EL UNIVERSAL).- A un mes de los primeros reportes de olor a combustible en las coladeras de la colonia Cuchilla del Tesoro, en la alcaldía Gustavo A Madero, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, informó que la Secretaría del Medio Ambiente iniciará la siguiente semana con los estudios de caracterización del suelo en Avenida 604, con el fin de localizar la zona afectada por las tres tomas clandestinas de turbosina ya clausuradas.

"La Sedema va a hacer el estudio de caracterización del suelo para decir cuál es la zona afectada y después Pemex hará la remediación del suelo", dijo Urzúa al salir de una junta para informar a los vecinos sobre los trabajos para quitar el olor a turbosina.

Precisó que primero se tiene que saber hasta dónde llegó la contaminación del suelo, "tenemos que caracterizar el suelo, para saber hasta dónde llegó esta contaminación".

La titular de la SGIRPC explicó que el estudio de caracterización del suelo se hará mediante muestreos y sondeos en el subsuelo de la zona, con el fin de calcular cuál y cuánto es la "mancha" de contaminación de turbosina que ha provocado el intenso olor a combustible desde hace algunas semanas.

Indicó que la próxima semana se realizará la entrega de los términos de referencia a los vecinos afectados por el olor a turbosina, así como la información de cuál es la metodología, los análisis y los trabajos que se llevarán a cabo en el suelo.

Aseguró que el olor a turbosina ha disminuido desde la limpieza del suelo del Heroico Cuerpo de Bomberos y con la absorción del producto.