Anuncios

Sedema alista instalación de cosechadores de lluvia en escuelas

CIUDAD DE MÉXICO, enero 30 (EL UNIVERSAL).- A partir de la próxima semana comenzarán las visitas técnicas en planteles educativos de la CDMX, para afinar detalles de logística e iniciar la instalación de sistemas de cosechadores de lluvia, dio a conocer la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental.

En total, se prevé la instalación de mil 922 sistemas de cosecha de lluvia en todas las primarias y secundarias públicas de la Ciudad de México, con lo que se estima beneficiar a más de 932 mil personas de la comunidad estudiantil, entre niñas, niños, adolescentes, profesores y personal administrativo.

Ambrosio Romero, jefe de cuadrilla de instalación del proyecto "Escuelas de Captación", explicó que se inspecciona el área para ver de qué manera se instalará la tubería de agua, la bomba y lo demás que se requiere para la instalación de sistemas con un tinaco de 5 mil litros para captar el agua pluvial.

"Estamos en una situación donde el agua está escaseando y todos debemos cuidarla, si la cuidamos no vamos a tener carencias, y este proyecto de la Sedema que está haciendo en las escuelas, con los sistemas de cosecha de lluvia, brinda una fuente alterna de abastecimiento de agua", señaló.

En un comunicado, la dependencia recordó que entre noviembre y diciembre del año pasado se colocaron los primeros 138 sistemas de cosecha de lluvia en 72 planteles educativos de la alcaldía Milpa Alta, que permiten beneficiar a 40 mil personas de la comunidad educativa.

Además de la instalación de cosechadores de lluvia en escuelas, la Sedema continúa con la instalación de sistemas de captación pluvial en domicilios con mayores índices de pobreza y mayor dificultad de abasto de agua. De 2019 a la fecha, la Sedema ha colocado alrededor de 63 mil sistemas de cosecha de lluvia, de los cuales el 65% se han colocado en hogares liderados por mujeres.