Anuncios

Sector privado deja atrás a Megafarmacia en abasto

CIUDAD DE MÉXICO, enero 20 (EL UNIVERSAL).- Mientras que algunas asociaciones de farmacias privadas en México llegan a reportar hasta más de 85 mil 700 recetas surtidas al día, este viernes el gobierno federal informó que en sus primeros 15 días de operación la Megafarmacia del Bienestar ha surtido apenas 67 recetas de las 523 que cumplieron con los requisitos para su atención, lo que representa 13% de atención.

El pasado 29 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el almacén ubicado en Huehuetoca, en el Estado de México, con la promesa de que comenzaría de inmediato a resolver el problema de desabasto de medicamentos en el país.

Sin embargo, de acuerdo con información de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) dada a conocer este viernes durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el Centro de Atención de la Megafarmacia ha recibido 12 mil 541 llamadas de ciudadanos en busca de un medicamento, pero sólo 523 son folios de recetas que cuentan con CURP y nombre del paciente.

600 mil recetas a la semana

Consultada al respecto, la Unión Nacional del Empresarios de Farmacias (Unefarm), que agrupa alrededor de 5 mil farmacias en el país, surte, en promedio, 600 mil recetas a la semana, es decir, un promedio diario de 85 mil 714 recetas.

"La venta es variada, de acuerdo con el tamaño de la farmacia y la temporada del año en que nos estemos refiriendo", indicó Unefarm.

Por ejemplo, indicó, en temporada invernal hay un incremento de hasta 30% en la demanda de medicamentos, respecto a otras temporadas del año.

"Hablan, medio preguntan y ahí queda la llamada"

Del universo de 523 folios de recetas, según Birmex, 164 ya están en el lugar donde la persona solicitó el medicamento y 67 han sido surtidos a los pacientes.

El megaproyecto del presidente López Obrador para atender a ciudadanos que no encontraron sus medicamentos en las instituciones de salud en un lapso de 24 a 48 horas, cuyo inmueble tuvo un costo de mil 400 millones de pesos, entró en operación el 29 de diciembre de 2023.

De las 67 recetas surtidas, es decir, con medicamentos entregados a los pacientes que las solicitaron, 13 corresponden al IMSS-Bienestar, 47 al IMSS y siete al ISSSTE.

En la conferencia del Presidente, el general Jens Pedro Lohmann Iturburu, director de Birmex, dio un corte de información desde la puesta en marcha, el 29 de diciembre de 2023, al 12 de enero pasado.

El general Lohmann dijo que de las 12 mil 541 llamadas, 6 mil 507 corresponden a mensajes sin interacción, es decir, "hablaron, medio preguntaron y hasta ahí quedó la llamada".

Mientras que otras 4 mil 69 corresponden a llamadas sin receta, sin CURP o con información insuficiente; 126 son llamadas mal intencionadas; 587 de seguimiento a folio y mil 252 informativas.

"Aquí están los números de folios atendidos por instituciones. Y ustedes pueden ver cómo el número varió de 587 a 523. ¿Qué significa?, que realmente estamos atendiendo 523 folios. De esos, tenemos 292 que se están atendiendo de forma interna.

"Es decir, entre las instituciones o se está planeando la ruta. Tenemos 164 que ya están en el lugar donde la persona solicitó el medicamento. Y tenemos 67 que han sido debidamente surtidas", explicó.

El director de Birmex expresó que la Megafarmacia del Bienestar cuenta con mil 190 claves de medicamentos para el IMSS, ISSSTE y el IMSS-Bienestar y para curar básicamente todas las enfermedades que se requieren en México.

"De estas mil 190 medicinas, tenemos 2 millones 465 mil 975 piezas, que suman un valor de 119 millones 81 mil 248 pesos", subrayó".

Tras el informe, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el objetivo es que en marzo se dé un primer resultado sobre el funcionamiento de todo el sistema de salud pública.

Paso a paso

01

Contar con la receta no surtida, emitida por el médico de la institución.

02

Llamar al teléfono de la Megafarmacia del Bienestar: 55 95 00 09 11.

03

Seleccionar la opción que corresponda, según tu institución.

04

Proporcionar al operador el número de folio de la receta.

05

Dar nombre y CURP. Puede hablar el paciente o un familiar.

06

Completar la información con datos de contacto como teléfono fijo, celular o correo electrónico.

07

Una vez obtenidos los datos, se verifica que la receta esté vigente y haya sido emitida por un médico del IMSS, ISSSTE o IMSS-Bienestar.

08

Los institutos dependen de un máximo de tres horas para procesar la solicitud o, en su caso, direccionar el servicio a la Megafarmacia.

09

Tras este proceso, el medicamento debe estar disponible en máximo 48 horas y se notificará cuándo y dónde se recoge.