Anuncios

El secretario general de la ONU celebra la investidura de Arévalo en Guatemala

Naciones Unidas, 15 ene (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró este lunes la investidura de Bernardo Arévalo de León como presidente de Guatemala, y destacó su compromiso con la reforma democrática y la transparencia.

En un mensaje transmitido por su portavoz, Stéphane Dujarric, durante su rueda de prensa diaria en Nueva York, Guterres aseguró que "las Naciones Unidas están dispuestas a acompañar a Guatemala y los guatemaltecos en estos esfuerzos".

El secretario general agradeció también que se haya "respetado la voluntad democrática" del electorado guatemalteco, después de que el proceso de investidura se viera retrasado durante horas por los intentos de sabotaje de la oposición.

Arévalo de León, símbolo de la lucha contra la corrupción en Guatemala, asumió finalmente el poder en la madrugada de este lunes después de que el Congreso saliente tratara de sabotear su investidura con procedimientos rutinarios que retrasaron la ceremonia más de diez horas.

Fue la enésima tentativa del antiguo equipo en el poder para hacer descarrilar el mandato del presidente electo, tras meses de una persecución judicial liderada por el Ministerio Público (Fiscalía) que ha sido denunciada por Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

(c) Agencia EFE