Anuncios

La secretaria española de cooperación visita asentamiento de migrantes en Cartagena de Indias

Cartagena (Colombia), 7 mar (EFE).- La secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Eva Granados, visitó este jueves un asentamiento de migrantes venezolanos y un centro de salud en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, para ver la labor que se realiza para atender a la población de una barriada popular.

Granados conoció de primera mano los esfuerzos que hace la Secretaría de Salud de esa ciudad, capital del departamento caribeño de Bolívar, para ofrecer y llevar atención médica preventiva a la población de la barriada de San Francisco, cuyas condiciones de vida no son las mejores.

Esto porque España, a través de su Secretaría de Cooperación Internacional y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), participa en un proyecto de fortalecimiento de la capacidad del sector salud en Colombia y el acceso de los migrantes a los servicios de salud.

La funcionaria estuvo acompañada por el viceministro de Salud de Colombia, Jaime Urrego, en el asentamiento, en el que hay una zona a la que la gente decidió llamar 'Calle Caracas' y que se erigió sobre los escombros del antiguo barrio de San Francisco.

Este lugar está habitado por unas 1.200 familias que viven tugurios construidos con madera reciclada, plástico y techos de latas de zinc.

La Secretaria también visitó un centro de salud que atiende a toda la población de la zona.

Según datos de la Cooperación Española, "Colombia ha recibido flujos elevados de migrantes de Venezuela en los últimos años".

"Más de 1,7 millones de migrantes (la mayoría de los cuales tienen vocación de permanencia) se encuentran en el país, lo que representa el 3,6 % de la población colombiana (...) A pesar de los esfuerzos del Ministerio de Salud, los migrantes irregulares sin afiliación, no disponen de acceso al sistema primario de atención básica, cuestión que se agrava con el seguimiento y tratamiento de enfermedades crónicas o discapacidad", agregó la información.

La Cooperación Española también señaló que "la demanda de servicios de salud de la población migrante en Colombia ha aumentado debido al colapso del sistema de salud en Venezuela".

Este proyecto, que también se implementa en otras ciudades de Colombia, arrancó en julio de 2022 y deberá terminar en julio de 2026 con una inversión total de 15,1 millones de euros (16,5 millones de dólares al cambio de hoy.

(c) Agencia EFE