Sebastián Driussi arregló con River: se concreta un regreso más para el equipo de Marcelo Gallardo
La vuelta de Sebastián Driussi a River es un hecho, tras días de intensas negociaciones. El delantero, que fue una de las figuras del primer ciclo de Marcelo Gallardo y es muy querido por los hinchas, especialmente por su declarado fanatismo por el Millonario, regresa después de su etapa en la MLS para convertirse en el séptimo refuerzo de River en este mercado. Aunque aún no se revelaron los detalles finales de la operación, se estima que el traspaso será de más de 10 millones de dólares, convirtiéndose en la segunda más cara en la historia del club.
Con 28 años, Driussi llega a River, club del que surgió, tras una destacada temporada en Austin de Estados Unidos, donde sumó 8 goles y 4 asistencias en 30 partidos (de 37 posibles). Su capacidad goleadora, combinada con su visión de juego y versatilidad en el ataque, lo consolidaron como una figura clave en el equipo texano.
“¿Si me arrepiento de haberme ido de River? Sí. Por eso me gustaría volver a los 27, 28 años, a una edad en la que no esté para el retiro. No me gustaría hacerlo a los 30 o 31 años y que esté con lesiones, que sufra el fútbol. Quiero ir a disfrutar: eso lo tengo decidido”, declaraba Sebastián Driussi en plena pandemia. Ahora, luego de que en varias ocasiones dijo que “no era el momento”, el delantero cumple su palabra y regresa al club que lo formó en plenitud.
Driussi nunca ocultó su pasión por River y manifestó en varias oportunidades su deseo de regresar. Pese a recibir ofertas de otros clubes, como Estudiantes de La Plata, que buscó ficharlo con una millonaria propuesta al Austin, el jugador rechazó la propuesta para cumplir su sueño de vestir nuevamente la camiseta millonaria y reencontrarse con Gallardo, con quien compartió momentos memorables y comparte un vínculo especial.
El propio jugador contó una intimidad con el “Muñeco”, que muestra el vínculo especial con el entrenador: en un partido contra Aldosivi, antes de su traspaso al Zenit, el entrenador lo sustituyó en el primer tiempo porque lo vio jugando relajado. “Tenés la cabeza en Rusia”, le dijo Marcelo Gallardo, antes de mandarlo a las duchas. Sin embargo, Driussi es parte de la lista de nombres que pidió el entrenador, lo que muestra el nivel de confianza que tiene en él.
Mientras se ultiman detalles para que se realice la revisión médica, Driussi no pierde el tiempo. El delantero se encuentra entrenándose con un preparador físico personal en su casa de Buenos Aires. Este esfuerzo individual podría ser un punto a favor para que el goleador llegue en óptimas condiciones al inicio de su nuevo ciclo en el Millonario.
Desde su salida de River en 2017, cuando fue vendido al Zenit de Rusia por una cifra cercana a los 15 millones de euros, Driussi sumó experiencia en el fútbol internacional. En el club ruso disputó un total de 138 partidos, con 25 goles y 22 asistencias, y alzando varios títulos locales. En 2021, llegó al Austin, donde rápidamente se transformó en una de las figuras del equipo y de la liga estadounidense.
De esta forma, Jorge Brito, luego de salir al cruce contra el “Pincharrata” por intentar robarles a Sebastián Driussi, logró cerrar otro refuerzo importante para el “Muñeco”, quien prepara el plantel en San Martín de los Andes, de cara a una temporada donde tendrá, entre otras competencias, la Copa Libertadores y el Mundial de Clubes.
El mercado de River
Con Driussi, ya son cuatro retornos de exjugadores millonarios en este mercado. Enzo Pérez (libre), Lucas Martínez Quarta (7 millones de euros) y Gonzalo Montiel (4.5 millones de euros), llegado recientemente de España, también se sumaron al plantel, consolidando un equipo con fuerte ADN riverplatense. Brito destacó la importancia de repatriar jugadores, como lo viene haciendo, especialmente en este mercado: “Es importante que vuelvan exjugadores. La capacidad de adaptación del que ya conoce River es más sencilla. Conoce lo interno, los colores. Siempre para nosotros repatriar jugadores es importante”.
El millonario cerró también las incorporaciones de Gonzalo Tapia (800 mil dólares como resarcimiento económico), Matías Rojas (libre) y Giuliano Galoppo (préstamo sin cargo, pero con opción de compra obligatoria de 3,2 millones de dólares, si cumple con ciertos objetivos). En total, lleva invertidos menos de 22 millones de euros, una cifra moderada considerando la calidad de los refuerzos.
El traspaso de Sebastián Driussi llegaría a más de 10 millones de dólares, por lo que será la segunda compra más cara en la historia de River, solo detrás de la inversión por Lucas Pratto en 2018, por el que pagó un total de 12 millones de dólares a San Pablo.
En cuanto a las salidas del equipo Millonario, en las últimas horas Daniel Zabala pasó a préstamo a Huracán y Agustín Sant’Anna tiene todo acordado para irse a jugar al Bragantino de Brasil. Con estas dos partidas del club, ya son un total de 6 bajas en este mercado: Claudio Echeverri, después de haber estado un año a préstamo, partió a Manchester City tras una operación que, con objetivos a cumplir, le dejará al club cerca de 25 millones de euros; Enzo Díaz, luego de cerrar la operación de Galoppo, el Tricolor abrochó al lateral izquierdo a préstamo, pero con una obligación de compra cercana a los 3 millones de dólares; Nicolás Fonseca, que jugará en León de México y liberó cupo extranjero; Adam Bareiro, a préstamo al Al-Rayyan de Qatar.
Ahora buscará cerrar a Lucas Esquivel, lateral izquierdo de 23 años del Atlético Paranaense, en una operación que podría cerrarse en los próximos días. El mercado de pases cierra, en principio, el 16 de febrero.