Anuncios

Seúl impone sanciones a buques por envío de petróleo y productos a Corea del Norte

Seúl, 17 ene (EFE).- Corea del Sur impuso este miércoles sanciones a once buques y cinco individuos y entidades involucradas en transferencias ilegales de petróleo y otros productos en barco a Corea del Norte.

Este endurecimiento de postura sobre las actividades marítimas del Norte forma parte de los esfuerzos de Seúl para desalentar el envío de recursos y la obtención de financiación de Pionyang y dificultar así el desarrollo de su programa nuclear y de misiles, dijo hoy el Ministerio de Exteriores surcoreano.

Esta supone la primera tanda de sanciones a barcos por parte de Corea del Sur en unos ocho años, tras la sospecha de que estos navíos estaban involucrados en el envío al Norte de petróleo refinado, carbón y otros bienes.

La nueva tanda de sanciones de hoy también incluye a dos ciudadanos norcoreanos: Pak Kyong-ran, empleado de la empresa Korea Paek Sol y que se sospecha que compró navíos usados para transportar petróleo al Norte; y Min Myong-hak, de la empresa Risang, quien también habría organizado estas transferencias de barco a barco.

Entre las entidades sancionadas se incluyen la propia Risang, Mangang y Yua, que necesitarán ahora la autorización del Gobierno surcoreano para entrar en puertos del país y tampoco podrán realizar transacciones financieras sin permiso.

La decisión de Seúl se produce un día después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, pidiera revisar la Constitución para definir a Corea del Sur como "país hostil número uno", durante la primera jornada de la actual sesión de la Asamblea Popular Suprema (Parlamento).

(c) Agencia EFE