Anuncios

La nueva señal para el boxeo y el enigma que representa para destacados pugilistas argentinos

Brian Castaño no pelea desde mayo de 2022: por ahora, quedó en lista de espera
Brian Castaño no pelea desde mayo de 2022: por ahora, quedó en lista de espera

La oficialización del debut de la poderosa plataforma de contenidos digitales Amazon-Prime, prevista para el sábado 30 de marzo próximo, en el majestuoso T-Mobile Arena de Las Vegas con tres títulos mundiales, calmó definitivamente toda la incertidumbre que invadía al mundillo pugilístico expectante de esta confirmación.

Amazon-Prime ocupará un espacio muy importante en la difusión boxística supliendo a las icónicas transmisiones de la cadena Showtime, que decidió culminar con las mismas tras más de tres décadas. Amazon-Prime producirá 14 espectáculos en 2024 junto a Premier Boxing Champions (PBC), empresa que cuenta con el aporte de Al Haymon, uno de los hombres mas fuertes de esta industria. El gran interrogante que adosó este anuncio está relacionado a los dos boxeadores más populares de Argentina ¿Qué prioridades por contar en sus carteleras con Fernando “Pumita” Martínez, actual campeón mundial Supermosca (FIB), y Brian Castaño, ex campeón mundial mediano jr (OMB), que comenzó a entrenar otra vez en Los Angeles, tendrán por presentarlos en esta señal con la que tienen contrato?

El lanzamiento de Sebastián Fundora vs. Serhii Bohachuck, una de las propuestas atractivas de la novel programación Amazon-Prime
El lanzamiento de Sebastián Fundora vs. Serhii Bohachuck, una de las propuestas atractivas de la novel programación Amazon-Prime - Créditos: @Esther Lin/PBC

La situación de Martínez es la más compleja y la relación de sus representantes locales, “Chino Maidana Promotions”, con Sean Gibbons, emisario de PBC, para promover sus combates no es muy clara. Sobre todo, desde la gestación de su última actuación cuando batió al filipino Jade Bornea, en mayo de 2023. El campeón del barrio de la Boca fue “frizado” hasta hoy. ¿Qué le espera? Le ofrecerán un combate de primerísimo nivel y alto riesgo con la mejor bolsa de su carrera, en condición de visitante absoluto. Nadie da a conocer posibles rivales ni pistas al respecto. En caso de rechazar esta proposición, estará obligado por las reglas de la Federación Internacional de boxeo (FIB) a medirse con el retador oficial de peso: el mexicano Willibaldo García Pérez, en un match que no despertaría mayores atractivos. Ni organizativos ni económicos; pero esto es lo que Amazon-Prime tiene en carpeta para Martínez, con una supuesta fecha para mayo venidero.

¿Qué planes hay para Brian Castaño? Sólo borradores. Castaño y su manager, Sebastián Contursi, propusieron un silencio absoluto sobre la situación. Dieron pocos detalles del entrenamiento que está llevando a cabo en Los Angeles bajo la supervisión del profesor Matías Erbin. ¿Qué hará Castaño para volver a escena y potenciar su imagen olvidada? Se pondrá en forma, perderá kilos y asistirá a la velada inaugural de Amazon-Prime donde pelearán dos campeones de su categoría: el australiano Tim Tszyu, actual poseedor de la corona (OMB) –que hace años estuvo en su poder– enfrentando al estadounidense Keith Thurman y allí también dirimirán el local Sebastián Fundora y el ucraniano Serhii Bohachuck, por el cetro mundial interino del (CMB). Todos podrían ser sus potenciales rivales. Castaño, inactivo desde mayo de 2022, no está clasificado en ningún ranking y adosa un acertijo: ¿podrá volver a pesar 69,850 kg? ¿Tiene cuerpo y talle para ascender a los medianos, es decir, a los 72,574 kg?

Thurman vs. Tszyu, otro de los choques de la velada inaugural de Amazon-Prime
Thurman vs. Tszyu, otro de los choques de la velada inaugural de Amazon-Prime - Créditos: @Esther Lin/PBC

Amazon-Prime tendrá una nueva lupa analítica: el boxeo. Con un festival que adosará los combates entre Rolando Romero, campeón mundial liviano (AMB) ante el mexicano Isaac Cruz y el cubano Erislandy Lara, exponiendo su diadema de los medianos (AMB) ante el australiano Michael Zerafa. En los Estados Unidos se emitirá a través de sistema PPV (abono pago por hogares) cercano a los 70 dólares, mientras que en la Argentina será distribuido por ESPN en sus habituales canales de cable.

¡Luz, cámara, acción! Arranca un nuevo ciclo pugilístico con los boxeadores argentinos en lista de espera; anotados en lápiz y letra chica en la última página de la libreta de apuntes.