Anuncios

Scholz también rechaza un canje de misiles de largo alcance Taurus con el Reino Unido

Berlín, 11 mar (EFE).- Olaf Scholz rechazó este lunes la posibilidad de un canje de armas con el Reino Unido por el cual Londres recibiría misiles Taurus alemanes de largo alcance, a cuyo envío a Ucrania se opone el canciller alemán, a cambio de mandar a Kiev cohetes con características similares tipo Storm Shadow.

"En lo que se refiere a ese sistema armamentístico considero que, a la vista de su impacto y dónde puede ser empleado, no puede ser utilizado sin control y que la participación de soldados alemanes no puede ser justificada tampoco desde fuera de Ucrania", señaló en una rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro malasio, Anwar Ibrahim.

"Por eso he dicho que no considero justificable su uso y por eso no es una cuestión de si debe hacerse de manera indirecta o directa. Mi respuesta es clara", enfatizó Scholz, quien se ha mostrado molesto por el hecho de que todo se centre en los misiles Taurus cuando Alemania proporciona en total ayuda financiera y armamentística a Ucrania por 28.000 millones de euros.

Su ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, del partido Verde, se mostró anoche en una entrevista ambivalente respecto al suministro de los misiles Taurus, que tienen un alcance de 500 kilómetros y podrían llegar a Moscú, al no descartar del todo el envío de este armamento a Ucrania.

El ministro británico de Exteriores, David Cameron, propuso recientemente un canje de armas, es decir, que Alemania enviaría al Reino Unido Taurus y a cambio ese país suministraría a Ucrania un arma similar, en este caso del tipo Storm Shadow que ya posee Kiev.

Eso ayudaría a eliminar la inquietud de Scholz de que los Taurus acaben siendo utilizados para atacar territorio ruso, lo que convertiría, según él, a Alemania en una parte de la guerra.

Baerbock señaló en la primera cadena de televisión pública ARD que este canje "sería una opción".

Dentro de la propia coalición y dentro del partido de Scholz hay muchas voces que abogan por el envío de Taurus a Kiev, pero los diputados han votado en contra de mociones presentadas en este sentido por la oposición liderada por los Cristianodemócratas (CDU) para mantener la unidad del Ejecutivo.

Este jueves la CDU forzará otra votación en la Cámara Baja sobre esta cuestión, con la que obliga a los partidos de la coalición a pronunciarse y ahonda en las divisiones que provoca este asunto internamente.

(c) Agencia EFE