Anuncios

Scholz pide un apoyo europeo más amplio para Ucrania

Berlín, 31 ene (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, pidió hoy un respaldo europeo más amplio a Ucrania en su resistencia contra la invasión rusa, incluido el suministro de armas, y aseguró que Alemania hará todo lo posible para que la contribución de Europa sea tan grande que Kiev pueda respaldarse en ella.

En un discurso ante el Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, con motivo del debate presupuestario, Scholz subrayó la importancia de conseguir un apoyo europeo más amplio, porque "no puede depender sólo de Alemania", que, recordó, es el segundo país que más ayuda presta a Ucrania, también en materia de armamento, por detrás de Estados Unidos.

Dijo que si Alemania tiene que asumir la mayor parte del apoyo, no sería suficiente para Ucrania, y expresó su deseo de que más países desempeñen un papel activo en el respaldo a Kiev.

Garantizó que Alemania hará una gran contribución para este año y hará todo lo que esté en sus manos para que la contribución conjunta de Europa sea tan grande que Ucrania pueda apoyarse en ella y el presidente ruso, Vladímir Putin, no pueda contar con que este apoyo decaerá en algún momento.

Afirmó que el jefe del Kremlin confía en que Europa se canse y en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde, agregó, el presidente, Joe Biden, todavía no ha logrado que el Congreso apruebe el presupuesto con el fin de poder apoyar a Ucrania este año.

En este sentido, Scholz se mostró convencido de que Biden finalmente logrará la aprobación.

El canciller subrayó que no cejar en el apoyo a Ucrania es una obligación para la paz y la seguridad en Europa y añadió que este tema desempeñará un papel importante hoy en Bruselas tras la ceremonia en homenaje a Jacques Delors y también mañana.

Expresó su esperanza de que todos muestren su disposición a hacer otro esfuerzo más y en que este sea precisamente el resultado de las conversaciones que comenzarán hoy y mañana, pero que, con toda seguridad, agregó, no concluirán en lo que respecta a esta cuestión.

(c) Agencia EFE