Anuncios

Scholz pide un alto el fuego en Gaza durante el Ramadán

Berlín, 11 mar (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, pidió este lunes un cese al fuego cuanto antes entre Israel y el brazo armado del movimiento islamista Hamás en Gaza, incluso durante la celebración del mes sagrado del Ramadán que comenzó este lunes.

"Un alto el fuego de duración más larga sería ahora un paso importante, mejor aún durante el Ramadán que ha comenzado hoy (...)", señaló en una rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro de Malasia Anwar Ibrahim.

Con la llegada de Ramadán, y la presencia de más fuerzas israelíes, tanto de Policía como militares en Cisjordania como en Jerusalén Este, son muchos quienes temen una escalada de violencia.

Un alto el fuego contribuiría a la liberación de los rehenes israelíes que quedan en manos de Hamás y a la llegada de más ayuda humanitaria a Gaza, recalcó Scholz al lado de Anwar, ante quien reconoció diferencias sobre algunos aspectos del conflicto.

"No es una novedad que tenemos puntos de vista diferentes (...), pero coincidimos en que debe llegar más ayuda humanitaria para Gaza. Y ese es nuestro mensaje claro a Israel, que tiene todo el derecho de defenderse contra Hamás: una ofensiva terrestre contra Rafah no la consideramos adecuada", señaló Scholz.

Tanto Scholz como el primer ministro malasio defendieron la solución de dos Estados, pero Anwar quiso dejar claro que el punto de vista alemán es demasiado simple.

"Nuestra posición es muy clara y no ha variado: rechazamos el colonialismo, el apartheid, la limpieza étnica y la expropiación, con independencia de si es en Ucrania o en Gaza", señaló el primer ministro malasio, que mantiene "buenas relaciones" con Hamás.

Explicó que su país mantiene relaciones con el brazo político de Hamás y que no se disculpará por ello. "No tenemos ningún lazo con brazos miliares, ya lo dije a mis colegas europeos y de EEUU", aseguró Anwar.

"Por supuesto reconocemos las inquietudes con respecto a los eventos del 7 de octubre (el ataque de Hamás contra Israel), pero hacemos un llamamiento a los europeos y especialmente a Alemania a que reconozcan que ha habido durante 40 años atrocidades y saqueos de los palestinos", señaló.

En su opinión, esto no puede simplemente ser obviado y por tanto la solución no es simplemente la liberación de los rehenes.

"¿Deben quedar libres? Sí, deben quedar libres, pero eso sería el fin? Qué pasa con los asentamientos, con las expropiaciones, los derechos (de los palestinos), con su dignidad?, dijo el líder malasio en referencia a los colonos en el territorio ocupado de Cisjordania y en Jerusalén Este.

¿Por qué existe esta arrogancia, esta doble vara de medir con respecto a unos y otros. Queremos que se respeten los derechos de cada uno, con independencia si es musulmán, judío o cristiano", recalcó.

(c) Agencia EFE