Scheffler, Decambeu, Rahm, al asalto del último 'grande' de la temporada

Redacción deportes, 17 jul (EFE).- Los estadounidenses Scottie Scheffler, líder del ránking mundial, y Bryson Deschambeu, reciente ganador del Abierto de Estados Unidos, el español Jon Rahm, en busca de resurgir, y el norirlandés Rory McIlroy, buscarán asaltar el Abierto Británico, el último 'grande' de la temporada, que ocho años después vuelve al Royal Troon (Ayrshire, Escocia).

La 152 edición del Abierto Británico (se jugó por vez primera en octubre de 1860, con victoria de Willie Park Sr.), desde este jueves al domingo, está llena de 'estrellas' como no podía ser menos. Tanto que contará con la presencia de 19 jugadores que ya lo han ganado.

Pero, además, de otros jugadores que buscan unir su nombre al preciado, y prestigioso, trofeo, y que además parten con la vitola de favoritos. Entre ellos Scottie Scheffler, líder indiscutible mundial, ganador de dos Masters Augusta (2022, 2024) y de otros tres torneos PGA este mismo año.

También está en las apuestas Bryson Dechambeu, del LIV Tour y reciente ganador del Abierto de Estados Unidos), y que tiene en el Abierto Británico uno de sus puntos débiles. Su mejor resultado data del octavo puesto en 2022, para hundirse al 60 en 2023. 'Desea' este torneo.

Al igual que lo quiere Jon Rahm, sin victorias desde hace quince meses y con un 2024 en el que las dolencias físicas le han impedido brillar lo esperado. El de Barrica confía en resurgir en un Abierto Británico donde en dos ocasiones se quedó con la miel en los labios, que vuelve al Royal Troon (Ayrshire, Escocia).

Desde su paso este año al LIV, Rahm sólo conoce la victoria por equipos (modalidad que también se juega en el circuito saudí). Varios problemas físicos le han impedido exhibir todo el magisterio del golf que atesora, en especial en los otros tres 'grandes' (Masters Augusta, PGA Championship, Abierto Estados Unidos), incluso sin superar el corte en el segundo de ellos, lo que no le había sucedido en los 18 anteriores.

Ganador de dos 'grandes' (Abierto Estados Unidos 2021, Masters Augusta 2023 -su última victoria-), 'Rambo' buscará romper su inusual racha adversa de quince meses sin ganar (al margen de la Ryder Cup con Europa) en un torneo que le gusta, que es el más antiguo de los cuatro 'grandes', el de mayor tradición, y que ha estado muy cerca de hacerlo suyo en 2023 (segundo puesto) y en 2021 (tercero).

También tendrá que decir mucho McIlroy, ganador ya del Abierto Británico (2014), y de dos PGA Championship (2012, 2014) y un Abierto de Estados Unidos (2011). En este último torneo rozó la victoria, por no decir que la 'tiró', este mismo 2024.

El último de los cuatro 'grandes' de la temporada se jugará por décima ocasión en un Royal Troon que le albergó por última vez en 2016. Fundado en 1845, con un inicio cercano al mar que puede afectar a los jugadores dependiendo del viento, es un par 71 (36+35) de unos 6.753 metros, con muchas calles estrechas. Es un campo típico escocés, donde los jugadores habituados a jugar en torneos del PGA pueden verse sorprendido.

Por este motivo, y acostumbrarse al tipo de hierba existente en el DP World Tour, muchos de los jugadores norteamericanos jugaron el pasado fin de semana el Abierto de Escocia (dentro del PGA Tour), en el Renaissance Club de Dirleton.

En liza por el preciado trofeo, por los 3,1 millones de dólares para el ganador (el mayor premio en metálico en la historia del Abierto Británico), estarán 19 ganadores de este torneo: John Daly (1995), Justin Leonard (1997), Tiger Woods (2000, 2005, 2006), Ernie Els (2002, 2012), Todd Hamilton (2004), Padraig Harrington (2007, 2008), Stewart Cink (2009), Louis Oosthuizen (2010), Darren Clarke (2011), Phil Mickelsen (2013), Rory McIlroy (2014), Zach Johnson (2015), Hennik Stenson (2016), Jordan Spith (2017), Francesco Molinari (2018), Shane Lowry (2019), Collin Morikawa (2021), Cameron Smith (2022) y Brian Harman (2023).

Entre las posibles sorpresas, habrá que estar atentos al joven sueco Ludvig Aberg, con un presente ya más que prometedor; y el inglés Tyrrell Hatton, ahora en el LIV en el equipo de Rahm y con buenos resultados este año.

La 'armada española', además del 'León de Barrika', la integran Jorge Campillo, Nacho Elvira, Ángel Hidalgo, David Puig y los 'amateurs' Luis Masaveu y Jaime Montojo.

El que no estará es Sergio García, reciente ganador en Valderrama del Abierto de Andalucia, del LIV Golf y que, al no puntuar este circuito para el ránking mundial de jugadores, el de Borriol estar fuera de los 100 primeros clasificados y no haberlo ganado con anterioridad, será una destacada ausencia.

La representación latinoamericana también tiene nombres importantes como los mexicanos Abraham Ancer y el amateur Santiago de la Fuente, el chileno Joaquin Niemann y el argentino Emiliano Grillo.

(c) Agencia EFE