Santa Cruz quiere comenzar a cobrar la atención médica a turistas extranjeros en hospitales públicos

Santa Cruz se sumó a Salta y cobrará a los turistas extranjeros que se atiendan en hospitales públicos
Santa Cruz se sumó a Salta y cobrará a los turistas extranjeros que se atiendan en hospitales públicos

EL CALAFATE.– La provincia de Santa Cruz comenzará a cobrar la atención médica a los turistas extranjeros que concurran a hospitales públicos. Desde la gobernación local aclararon que la medida afectará solo a quienes estén de visita o de paso y no se aplicará en el caso de emergencias. El Poder Ejecutivo de Salta había sido el primero en anunciar una decisión similar, convalidada este lunes en el Boletín Oficial local.

El ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Ariel Varela, confirmó en declaraciones a la prensa: “Estamos ya en esa tratativa” para aplicar la medida. El funcionario resaltó además que esta decisión no afecta a aquellos extranjeros con residencia en Santa Cruz. La idea que se analizará plantea cobrar un 50% más de lo que el nomenclador del hospital establece (lo que debe pagar el centro de salud) para la atención de turistas extranjeros.

En los próximos días la medida sería oficializada, y tendrá alcance en todos los hospitales públicos y centro de salud de la provincia.

Fuentes oficiales detallaron a LA NACION que el cobro será para el caso de cirugías programadas; sin embargo, aclararon que las urgencias y las poblaciones en riesgo –como niños y ancianidad– quedan fuera de este caso. Del mismo modo, tampoco se aplicará a las mujeres que circunstancialmente den a luz en un hospital público santacruceño.

Estamos pasando por una situación muy crítica. Hubo un recorte de 130.000 millones de pesos del Gobierno, nos recortaron en medicamentos. La provincia tiene que salir a comprar 16.000 litros de leche; y en el aumento de los insumos hay un incremento del 239%”, señaló Varela al describir la crisis que atraviesa el distrito patagónico. El anuncio fue hecho en declaraciones a radio LU12 AM680 de Río Gallegos, que levantó el medio local La Opinión Austral.

Dr Ariel Varela, ministro de Salud de Santa Cruz.
Dr Ariel Varela, ministro de Salud de Santa Cruz. - Créditos: @Secretaría de Medios de Santa Cruz

Los 130.000 millones de pesos de recortes es el número global que manejan las carteras de Salud de todo el país, pero no se informó puntualmente cuál es el recorte específico a la provincia o cuáles los programas que se dieron de baja. A los recortes en las partidas de salud desde la Nación, fuentes gubernamentales indicaron a LA NACION que la medida se basa también en la necesidad de afrontar los costos de un sistema sanitario que encontraron deteriorado al asumir la gobernación Claudio Vidal.

“Hace cuatro meses que estoy en el ministerio, y me han dejado un ministerio realmente con deudas millonarias. Estamos subsanando eso”, afirmó el ministro de Vidal. El funcionario destacó también que se implementó un nuevo carnet hospitalario con ciertos requisitos y que desde la gobernación cubrirán los gastos de las personas “que realmente lo necesitan”.

Santa Cruz se sumó a Salta y le cobrará a los turistas extranjeros que se atiendan en hospitales públicos
Santa Cruz se sumó a Salta y le cobrará a los turistas extranjeros que se atiendan en hospitales públicos - Créditos: @Gentileza: Gobierno de Salta

La medida que se aplicará en Santa Cruz ya tiene un antecedente en Salta. Este lunes, de hecho, esa provincia del norte argentino publicó en el Boletín Oficial el decreto de necesidad y urgencia 129/24 que dispone el cobro de la atención sanitaria a personas extranjeras sin residencia regular (o con residencia transitoria o precaria) en el país, que fue anunciado como Ley Nº 8421.

La publicación de esta norma se hizo antes de cumplir los 90 días sin que ambas cámaras legislativas locales lo trataran, plazo establecido por la Constitución provincial. Entre los considerandos para convertir el instrumento en ley, se indicó que Senadores aprobó el decreto el 4 de abril y lo remitió a Diputados “sin haber sido rechazado o aprobado por esta, conforme al artículo 145 de la Constitución provincial”.

Fue por ello que el gobierno salteño afirmó que “se encuentran cumplidos los plazos establecidos en el citado precepto constitucional” para que el decreto se convierta en ley sin el tratamiento por una de las cámaras.