Sansores destituye a nueve policías estatales

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, Cam., abril 3 (EL UNIVERSAL).- En medio del paro indefinido por parte de la policía estatal de Campeche, la gobernadora Layda Sansores anunció a través de sus redes sociales la destitución de nueve policías de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana a los que llamó "canallas y corruptos".

"He decidido enfrentarme contra nueve canallas corruptos que los amenazan a ustedes y que han sido denunciados por acosar mujeres, maltratar, corromper y extorsionar a la ciudadanía. Hemos iniciado el proceso de baja, ustedes " el Chevy", "el Chetos" y "el Charmín", no volverán a pertenecer a la policía, porque queremos que la policía se limpie de gente como ustedes. Una vez destituidos de sus cargos, nunca jamás podrán pertenecer a la corporación de la que deberíamos sentirnos orgullosos", dijo en el video.

El pasado 15 de marzo, elementos de la corporación resultaron heridos en un operativo durante el traslado de varios reos del Cereso San Francisco Kobén que terminó en un motín, pues denunciaron que fueron enviados sin equipo y se puso en riesgo la vida de mujeres policías.

Ante ello, los elementos policiacos se fueron a paro exigiendo nuevas garantías para su trabajo y el cese de mandos policiacos.

En tanto, cientos de personas salieron a las calles de Campeche para exigir la renuncia de la gobernadora Layda Sansores y de la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Marcela Muñoz Martínez.

Sin embargo, la titular de la SPSC se negó a renunciar y recibió el respaldo de la gobernadora: "Marcela Muñoz Martínez es y seguirá siendo la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana para que no haya confusiones".

La gobernadora advirtió a los policías inconformes que han estado incurriendo en delitos de motín, sabotaje y usurpación de funciones, con penalidades de hasta 12 años de prisión.

En un intento por solucionar el paro de policías, la gobernadora dialogó con ellos para explicarles porqué la titular de la SPSC Muñoz Martínez no será removida de su cargo. Ante esto, los policías insistieron en su postura y Layda Sansores se retiró en medio de gritos de los inconformes.

En su video que publicó en sus redes sociales para anunciar una "limpia" de uniformados, la gobernadora comenzó hablando y defendiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador, y dijo que se le insultó, a él y a su persona con supuestas "noticias falsas".

Posteriormente, les dijo a los policías que de los 21 puntos del pliego petitorio se aprobaron todos, con la excepción de "no usar las bodycam" y se agregaron otros 4 beneficios y comentó que se les había olvidado incluir alguna mejoría destinada a las mujeres.

Finalizó su mensaje diciendo que tendrá una gran limpia y que dará de baja a todos los que sean necesarios para limpiar la SPSC.