San Lorenzo perdió a Augusto Batalla y fue inhabilitado por la FIFA: no puede incorporar jugadores por una deuda con Yeison Gordillo

Augusto Batalla uno de los líderes de San Lorenzo, frente a un clásico con Huracan por la Liga Profesional 2023
Augusto Batalla uno de los líderes de San Lorenzo, frente a un clásico con Huracan por la Liga Profesional 2023 - Créditos: @SOPA Images

Un día con dos malas noticias para el mundo San Lorenzo. La primera fue que Augusto Batalla se va de Boedo, donde se convirtió en uno de los puntos más altos del equipo de Rubén Darío Insua, que terminó el año como el equipo con la valla menos vencida y clasificado a la Copa Libertadores 2024. El arquero cuyo pase pertenece a River se convertirá en nuevo jugador de Granada, de España. La otra alternativa que manejaba Granada era la de sumar a Agustín Marchesín, exLanús.

El arquero, de 27 años, firmará un contrato a préstamo por seis meses hasta junio de 2024, con obligación de compra en caso de que el equipo español consiga el objetivo de lograr la permanencia en la máxima categoría del fútbol ibérico. En este momento Granada está penúltimo entre 20 equipos, con apenas 8 puntos y solamente un triunfo en 18 partidos.

Es un golpe duro para San Lorenzo, que soñaba con retenerlo, ya que Batalla, además de ser un líder del equipo de Insua, le daba una gran seguridad defensiva, a tal punto que terminó el 2023 como el equipo argentino que menos goles recibió (con 24 en 41 encuentros) y también sostuvo una valla invicta dentro del Nuevo Gasómetro de 1504 minutos; récord histórico en el fútbol argentino.

Batalla deja una muy buena imagen en San Lorenzo, que lo tuvo como uno de los pilares en la campaña 2023
Batalla deja una muy buena imagen en San Lorenzo, que lo tuvo como uno de los pilares en la campaña 2023 - Créditos: @Mauro Alfieri

Marcelo Moretti había sido electo el domingo 19 de diciembre pasado como el nuevo presidente de San Lorenzo con el 36,73% de los votos, y apenas dos días después de ese triunfo ya estaba trabajando para reforzar el plantel que dirige Rubén Darío Insua. Poco después de asegurar un improbable pase a la Copa Libertadores 2024, el DT del Ciclón aseguró que necesitaba “entre 6 y 7 refuerzos”. Y una de las prioridades era mantener a Augusto Batalla.

El Gallego (Insua) nos pidió que se queden 14 jugadores, que son los titulares y tres jugadores más, y nos pidió seis refuerzos, así que estamos trabajando en eso. La idea es que no se vaya nadie y armarle un gran equipo para ir por la segunda Copa Libertadores. Mañana (miércoles) me junto con Jorge Brito, presidente de River, por el tema de Palavecino y Batalla”, había adelantado Moretti desde el sorteo de la Copa Argentina 2024, en el que luego se confirmó que San Lorenzo debutará en la competencia ante Independiente de Chivilcoy. Pero el acuerdo entre Batalla y Granada está firme. Una de las prioridades del arquero era seguir su carrera en el exterior (por más que estaba muy conforme en San Lorenzo) y será uno de los grandes problemas por resolver para el DT Insua. River, dueño del pase, también tenía como prioridad negociarlo al exterior.

La inhabilitación de la FIFA

No terminaron allí las malas noticias para el Ciclón ni para la flamante conducción de Moretti. San Lorenzo fue inhibido este jueves por la FIFA e inhabilitado para incorporar nuevos jugadores, a raíz de un reclamo por una deuda del mediocampista colombiano Yeison Gordillo por un millón de dólares, según señala un cable de la agencia Télam.

El jugador colombiano, que llegó al club de Boedo en 2021 a cambio de un millón cuatrocientos mil dólares desde Deportes Tolima, de Colombia, terminó libre por la intervención de Futbolistas Argentinos Agremiados en su reclamo por la falta de pago del pase y una deuda salarial. Luego de una intimación inicial se logró negociar con los dirigentes azulgranas (la Comisión Directiva ahora reemplazada), pero el club finalmente no pagó.

Yeison Gordillo, jugando para San Lorenzo en un partido ante Banfield el 11 de febrero de 2022
Yeison Gordillo, jugando para San Lorenzo en un partido ante Banfield el 11 de febrero de 2022 - Créditos: @Fotobaires

La inhibición le impide a San Lorenzo realizar incorporaciones, con lo que las llegadas del volante uruguayo Santiago Viera y el defensor colombiano Jhohan Romaña quedaron suspendidas hasta la solución del conflicto. Ya en el momento de asumir Moretti vaticinó un panorama ruinoso del estado económico del club: “Hay una deuda de 150 millones de pesos y hay que pagar 180 mil dólares por una deuda con el defensor colombiano Rafael Pérez”. A ese pasivo se sumó la inhibición que solicitó Gordillo.

El nuevo presidente reconoció que existe otro pasivo por 6 millones de dólares con un fondo suizo y una cooperativa, ante lo cual declaró que se “va a hacer una auditoría real”. También Moretti consideró que uno de sus objetivos es llegar a los “15 mil abonados. Pero respecto de la construcción del nuevo estadio en Avenida La Plata, ya tenemos los 20 millones de dólares que aportará un auspiciante y vamos a empezar a construirlo en un plazo perentorio”.

Por otra parte, se confirmó la continuidad del ídolo Leandro Pipi Romagnoli como entrenador de la Reserva, luego de reunirse con el nuevo responsable del fútbol del club, el exmediocampista Néstor Ortigoza. El exdelantero y volante brasileño Paulo Silas también tendrá un rol en la nueva conducción, porque será el representante ante la Conmebol: “Voy a estar al lado (de Moretti), ayudando, junto con los otros muchachos”, declaró el exjugador de San Pablo.