Anuncios

La salud de Javier Altamirano: el parte médico que anunció Estudiantes de La Plata

Javier Altamirano escapa de la marca de Cristian Lema, minutos antes de su descompensación en el partido entre Estudiantes y Boca.
Javier Altamirano escapa de la marca de Cristian Lema, minutos antes de su descompensación en el partido entre Estudiantes y Boca. - Créditos: @@EDELPOFICIAL

Fue una situación de fuerte dramatismo la que se vivió el domingo pasado en el estadio Uno, en el partido por la fecha 11 entre Estudiantes de La Plata y Boca por la Copa de la Liga Profesional, cuando Javier Altamirano quedó tendido en el campo de juego, sostenido por dos compañeros mientras estaba convulsionando. A dos días del suceso, el club platense emitió en la noche del martes un nuevo comunicado respecto de la salud del volante chileno.

Para recordar, se disputaban 27 minutos del primer tiempo, con el juego igualado sin goles. Tras una acción ofensiva del local pudo observarse a Altamirano tendido en el piso, socorrido por Enzo Pérez y por Santiago Ascacibar. En las primeras imágenes que brindó la transmisión se notó que el futbolista se movía como si estuviera convulsionando, ante la desesperación de todos los que estaban dentro del campo de juego.

Javier Altamirano, de Estudiantes de La Plata, es asistido por el cuerpo médico de su equipo durante el primer tiempo del partido ante Boca.
Javier Altamirano, de Estudiantes de La Plata, es asistido por el cuerpo médico de su equipo durante el primer tiempo del partido ante Boca. - Créditos: @Ignacio Amiconi

“Javier Altamirano continúa bajo cuidados intensivos”, anunció el club a través de sus redes sociales. “Se encuentra estable, alerta, tranquilo, con parámetros normales de acuerdo a su patología y tratamiento medicamentoso que recibe”, extiende la información la entidad pincharrata.

Aunque todavía no se manejan opciones de fechas para el alta sanatorial del mediocampista, una parte de la información ofrece señales alentadoras: “Tranquilo, con parámetros normales”. Los cuidados intensivos son lógicos después de lo desesperante de lo vivido cuando se solicitó rápidamente el ingreso de la ambulancia al campo de juego.

Se vivieron momentos de desesperación y el partido, detenido por el árbitro Fernando Echenique durante largos minutos, fue finalmente suspendido tras una decisión conjunta de los equipos, tomando como prioridad el pensamiento de los jugadores de Estudiantes. Lo primero que se supo del cuerpo médico del equipo platense cuando llegó el informe desde el hospital a menos de 500 metros del estadio fue que el futbolista estaba bien, controlado, y se anticipó que durante el lunes seguirían los estudios para complementar.

A las tres horas, el médico del plantel de Estudiantes, Hugo Montenegro, dio tranquilidad y aseguró que se habían descartado problemas tumorales. Durante el lunes, el club informó que había sufrido “una trombosis en el cerebro”, lo cual dejó claro que el jugador afrontará una larga inactividad.

La ambulancia ingresó al campo de juego y se llevó rápidamente a Javier Altamirano hasta un hospital a menos de 500 metros del estadio.
La ambulancia ingresó al campo de juego y se llevó rápidamente a Javier Altamirano hasta un hospital a menos de 500 metros del estadio. - Créditos: @Captura TV

“El jugador Javier Altamirano sufrió un episodio convulsivo. Se encuentra en internación bajo observación y para complementar estudios. Se realizó TAC, la que resultó sin imágenes patológicas evidentes. Se encuentra estable. Por esta situación, el partido, detenido a los 27 minutos del primer tiempo, fue suspendido por las autoridades arbitrales”, escribió inicialmente el club de La Plata desde la red social X (ex Twitter). Por entonces, el nerviosismo había invadido también a la mujer del jugador, que está embarazada y estaba en la cancha. Este martes, desde Chile, para acompañarlos en este momento logró viajar Dania, la madre del jugador.

Altamirano, de 24 años, hizo toda su carrera en Huachipato antes de desembarcar en Estudiantes, que compró el 50 por ciento de su pase por casi un millón de dólares. Nació en Talcahuano, una ciudad del centro de Chile y al Sur de Santiago, la capital. En Huachipato, el club de la ciudad, debutó en 2017, cuando tenía solamente 17 años y en un puñado de meses logró ganarse la titularidad. En ese club jugó 162 partidos y convirtió 16 goles, además de dar 10 asistencias.

Su buen rendimiento lo llevó a la selección de Chile y en 2023 fue convocado por primera vez por Eduardo Berizzo que lo llamó para la fecha FIFA de junio y lo hizo debutar en un amistoso ante Cuba, como titular: jugó 72 minutos. En agosto, Estudiantes se enfocó en quedarse con el chileno y le ganó la pulseada a Colo Colo y a la Universidad de Chile y acordó un contrato con el futbolista hasta junio de 2026.

En la Copa Sudamericana 2021, ante Rosario Central, el grito de gol de Javier Altamirano para Huachipato en el Estadio Sausalito de Vina Del Mar, Chile.
En la Copa Sudamericana 2021, ante Rosario Central, el grito de gol de Javier Altamirano para Huachipato en el Estadio Sausalito de Vina Del Mar, Chile. - Créditos: @RAUL ZAMORA/PHOTOSPORT

No fue sencillo su arranque en el conjunto platense, porque las lesiones le complicaron sus primeros meses en Estudiantes: primero sufrió un desgarro y se perdió los primeros partidos de la Copa LPF 2023 y apenas pudo participar de las fechas 5, 6 y 7, pero en el clásico ante Gimnasia volvió a lesionarse y ahí estuvo casi dos meses inactivo. Estas dolencias también lo dejaron afuera de la consideración para ser parte de las convocatorias de Chile. Nuevamente en ritmo, había sido nuevamente tenido en cuenta para los próximos amistosos de los chilenos.

El comienzo de 2024 resultó diferente deportivamente para Altamirano. Es que después de una buena pretemporada, logró una condición física óptima y convenció al DT Eduardo Domínguez, que le dio un lugar en la formación titular: estuvo desde el arranque en 10 de las 11 fechas de la Copa de la Liga Profesional y, además, fue parte de la alineación titular en la Supercopa Argentina ante River.