Salen militares implicados en caso Nuevo Laredo
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 3 (EL UNIVERSAL).- Los últimos dos militares implicados en la ejecución de cinco presuntos integrantes del Cártel del Noreste —registrada en mayo del año pasado en Nuevo Laredo, Tamaulipas— salieron en libertad provisional de la prisión del Campo Militar 1-A.
En una audiencia realizada el jueves, el juez Ricardo Ignacio Rivera Pacheco, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Reynosa, quitó la prisión justificada a un sargento segundo y un cabo de transmisiones al considerar que ya no se cumplían los requisitos para que permanecieran presos, toda vez que en el fuero militar se les sentenció por desobediencia, delito cuya pena no excede los cinco años.
En el fuero militar, los elementos se acogieron al beneficio de la condena condicional, es decir, llevar su proceso penal en libertad cumpliendo diversos requisitos durante un periodo de prueba de seis meses. En ese tenor, los abogados de los militares solicitaron el cambio de medida cautelar al juez Rivera Pacheco, quien dictó libertad provisional al sargento segundo y al cabo de transmisiones por ya no estar en prisión por otro proceso.
A cambio, les impuso la presentación semanal para la firma del libro de procesados, la prohibición de salir del país, vivir en un lugar determinado, la no repetición del delito y una disculpa pública.
La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que apelará la decisión ante un Tribunal Colegiado, ya que los dos elementos tienen vigente la acusación por homicidio en este caso, que amerita prisión preventiva oficiosa. No obstante, el juez respondió que respetó el criterio del juez que lo antecedió en el caso, quien les dictó la prisión justificada y no la oficiosa.
Por este caso fueron detenidos 16 militares, de los cuales seis quedaron presos, luego cuatro y después dos, estos últimos salieron ayer de la prisión del Campo Militar 1-A.
En mayo de 2023 se reveló un video en el que se muestra cómo elementos del Ejército abatieron a cinco personas después de una persecución en Nuevo Laredo.
En enero pasado, el teniente de Fuerzas Especiales José Luis Nava, quien estaba al mando de los elementos que participaron en los hechos, y dos de tropa abandonaron la prisión del Campo Militar 1-A. Y en noviembre de 2023, el juez Primero de Control de la Primera Región Militar revocó la vinculación a proceso que dictó contra 10 elementos de tropa, debido a que no se configuró el delito de desobediencia, porque determinó que repelieron una agresión de los hombres armados.
El dato
16 militares fueron detenidos por la ejecución de presuntos narcotraficantes.